Modelo de predicción basado en aprendizaje automático para la explicabilidad del riesgo de accidente vehicular por conducta de manejo

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Este estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo de predicción basado en aprendizaje automático para explicar el riesgo de accidentes vehiculares en vehículos pesados del sector minero, específicamente en carreteras rurales. Con datos de telemetría recolectados en tiempo real, se busca identif...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lacherre Vargas, Javier Enrique
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Accidentes
Ingeniería de sistemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo de predicción basado en aprendizaje automático para explicar el riesgo de accidentes vehiculares en vehículos pesados del sector minero, específicamente en carreteras rurales. Con datos de telemetría recolectados en tiempo real, se busca identificar patrones de comportamiento del conductor y condiciones del vehículo que logren predecir accidentes en tiempo real. Se usa un modelo ensamblado, que combina varios algoritmos de aprendizaje automático, con el fin de mejorar la exactitud y sensibilidad en la predicción de los riesgos. El estudio se estructura en tres fases principales. Primero, se lleva a cabo un estudio naturalista que recolecta datos de telemetría de vehículos pesados en operaciones mineras en carreteras rurales. En segundo lugar, se desarrolla y valida un modelo de predicción que combina modelos individuales para optimizar los resultados y lograr un equilibrio entre exactitud, sensibilidad y capacidad explicativa. Por último, se evalúa el modelo con un conjunto de datos independientes, y se demuestra que mantiene altos niveles de exactitud y fiabilidad. Los resultados obtenidos muestran que el modelo propuesto puede identificar de manera efectiva los riesgos de accidentes en función de 15 características del comportamiento del conductor. Además, el estudio confirma que un modelo ensamblado mejora significativamente los resultados en comparación con modelos individuales. Este enfoque está desarrollado para el sector minero, pero podría extenderse a otros sectores del transporte pesado. Por lo tanto, el estudio proporciona un modelo innovador para mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes en carreteras rurales.
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