Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On

Descripción del Articulo

En la última década se ha mostrado un mercado muy competitivo que es el de medios donde distintas marcas buscan posicionarse en el mercado y a la vez buscan rentabilizar su inversión publicitaria. La pandemia como antecedente principal para este mercado ha generado que los medios OFF no sean los pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Caldas, Martín Hipólito
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25819
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regresión
Inversiones
Publicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id UNMS_fe73c7423d9f234cefc0c1425cb94e38
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25819
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
title Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
spellingShingle Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
Vásquez Caldas, Martín Hipólito
Regresión
Inversiones
Publicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
title_full Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
title_fullStr Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
title_full_unstemmed Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
title_sort Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On
author Vásquez Caldas, Martín Hipólito
author_facet Vásquez Caldas, Martín Hipólito
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Gutiérrez, Zoraida Judith
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Caldas, Martín Hipólito
dc.subject.none.fl_str_mv Regresión
Inversiones
Publicidad
topic Regresión
Inversiones
Publicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description En la última década se ha mostrado un mercado muy competitivo que es el de medios donde distintas marcas buscan posicionarse en el mercado y a la vez buscan rentabilizar su inversión publicitaria. La pandemia como antecedente principal para este mercado ha generado que los medios OFF no sean los predilectos y que el medio digital sea uno de los que tiene mayor demanda llegando a crear nuevas plataformas para el gran volumen de información que se va por el medio mencionado. Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo identificar cuales serian los niveles de ROI para cada diversificación de medios que se tenga para alguna campaña en particular a lanzar al mercado. Esto analizando no solo todos los medios sino también los distintos niveles del funnel de conversión para poder saber que cambios se podrían realizar y así tomar las decisiones necesarias para la mejora de la rentabilidad de inversión. Habiendo realizado la técnica estadística se encontró que los dos canales de anuncios del Media Mix más relevantes fueron la Televisión y los anuncios vía Meta y Google. Por otro lado, el ROI que se predice con el modelo de árboles de regresión varia en 0.6741.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T19:10:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T19:10:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Vásquez, M. (2024). Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/25819
identifier_str_mv Vásquez, M. (2024). Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/25819
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9dab820c-ab0c-43ce-9bc4-cf71c64c075c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd2e2d3b-4966-4445-b7b9-5fe05ca590d4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d0a7ab0c-e10b-4ea1-94ba-0dee12aef980/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8f8529e0-0c5b-46cc-b3ed-2e4ef98ea481/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4839971d-e430-4a9e-a760-2535f1b94017/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2e5de423-e1db-4c2a-b13b-d19b68bc3249/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e0a65757-cf51-41d7-ba4b-c964e1cac96d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/74c5d805-c880-4935-ab9e-a83a5ae58e20/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/76553dfc-ac85-4ac0-9a87-cbeee234d843/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/95a19697-a8f1-4b7c-8f34-e16dda01e625/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 970336f13e484f6639e81aee7af66c92
99feed451120fd6ec9ef73b525cc91fa
3e9c0888b82156a12201f340e4c0cf2d
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
7e84083e1636ba711eab81081864717a
dc0b4f0018a2aaa1f15d1bcd71a07083
f900bf3cc7fc0cce5be072ee3fcb6581
c14787492a6ea6ecf5e9c5d126e1ebba
4870702c243c7cc26f344eb2ccbf6c33
b135db8d7d981c09d8ff032cc875f4bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844716294276907008
spelling Huamán Gutiérrez, Zoraida JudithVásquez Caldas, Martín Hipólito2025-04-02T19:10:34Z2025-04-02T19:10:34Z2024Vásquez, M. (2024). Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y On. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/25819En la última década se ha mostrado un mercado muy competitivo que es el de medios donde distintas marcas buscan posicionarse en el mercado y a la vez buscan rentabilizar su inversión publicitaria. La pandemia como antecedente principal para este mercado ha generado que los medios OFF no sean los predilectos y que el medio digital sea uno de los que tiene mayor demanda llegando a crear nuevas plataformas para el gran volumen de información que se va por el medio mencionado. Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo identificar cuales serian los niveles de ROI para cada diversificación de medios que se tenga para alguna campaña en particular a lanzar al mercado. Esto analizando no solo todos los medios sino también los distintos niveles del funnel de conversión para poder saber que cambios se podrían realizar y así tomar las decisiones necesarias para la mejora de la rentabilidad de inversión. Habiendo realizado la técnica estadística se encontró que los dos canales de anuncios del Media Mix más relevantes fueron la Televisión y los anuncios vía Meta y Google. Por otro lado, el ROI que se predice con el modelo de árboles de regresión varia en 0.6741.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/RegresiónInversionesPublicidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Media Mix Modeling para estimaciones del retorno de inversión en el 2024 para las marcas con inversión publicitaria en medios Off y Oninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística09890094https://orcid.org/0000-0003-1862-807772902718542016Norabuena Figueroa, Roger PedroRoque Paredes, Ofeliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional4149324306243124ORIGINALVasquez_cm.pdfVasquez_cm.pdfapplication/pdf2652414https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9dab820c-ab0c-43ce-9bc4-cf71c64c075c/download970336f13e484f6639e81aee7af66c92MD51C1063_2024_Vasquez_cm_reporte.pdfapplication/pdf4651689https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd2e2d3b-4966-4445-b7b9-5fe05ca590d4/download99feed451120fd6ec9ef73b525cc91faMD53C1063_2024_Vasquez_cm_autorizacion.pdfapplication/pdf128863https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d0a7ab0c-e10b-4ea1-94ba-0dee12aef980/download3e9c0888b82156a12201f340e4c0cf2dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8f8529e0-0c5b-46cc-b3ed-2e4ef98ea481/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTVasquez_cm.pdf.txtVasquez_cm.pdf.txtExtracted texttext/plain57496https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4839971d-e430-4a9e-a760-2535f1b94017/download7e84083e1636ba711eab81081864717aMD55C1063_2024_Vasquez_cm_reporte.pdf.txtC1063_2024_Vasquez_cm_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain2664https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2e5de423-e1db-4c2a-b13b-d19b68bc3249/downloaddc0b4f0018a2aaa1f15d1bcd71a07083MD57C1063_2024_Vasquez_cm_autorizacion.pdf.txtC1063_2024_Vasquez_cm_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3906https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e0a65757-cf51-41d7-ba4b-c964e1cac96d/downloadf900bf3cc7fc0cce5be072ee3fcb6581MD59THUMBNAILVasquez_cm.pdf.jpgVasquez_cm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15857https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/74c5d805-c880-4935-ab9e-a83a5ae58e20/downloadc14787492a6ea6ecf5e9c5d126e1ebbaMD56C1063_2024_Vasquez_cm_reporte.pdf.jpgC1063_2024_Vasquez_cm_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11671https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/76553dfc-ac85-4ac0-9a87-cbeee234d843/download4870702c243c7cc26f344eb2ccbf6c33MD58C1063_2024_Vasquez_cm_autorizacion.pdf.jpgC1063_2024_Vasquez_cm_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20994https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/95a19697-a8f1-4b7c-8f34-e16dda01e625/downloadb135db8d7d981c09d8ff032cc875f4bfMD51020.500.12672/25819oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/258192025-04-06 03:11:38.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).