Estudio hidrológico y determinación de las secciones hidráulicas del drenaje transversal del tramo de la vía departamental AN-103 (km 140+500 a 158+011)- Huaylas-Huaraz-Ancash
Descripción del Articulo
El presente estudio trata la evaluación existente de la hidrología, el que determina el caudal de diseño a través del método racional aportados por cada microcuenca que intercepta la vía, usando la información hidrológica de la estación Yungay que figura en el pre estudio del ministerio de transport...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18635 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18635 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hidrológica Hidráulica - Canales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11 |
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Estudio hidrológico y determinación de las secciones hidráulicas del drenaje transversal del tramo de la vía departamental AN-103 (km 140+500 a 158+011)- Huaylas-Huaraz-Ancash Bravo Villavicencio, Diego Ivan Hidrológica Hidráulica - Canales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11 |
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El presente estudio trata la evaluación existente de la hidrología, el que determina el caudal de diseño a través del método racional aportados por cada microcuenca que intercepta la vía, usando la información hidrológica de la estación Yungay que figura en el pre estudio del ministerio de transportes y comunicaciones (MTC), de este se obtuvo las precipitaciones máximas en 24 horas, puesto que al no contar con información de caudales, se requiere estimar desde esta data para convertir la precipitación en escorrentía, considerando esta información pluviométrica consistente, para determinar el caudal máximo de diseño, a través del análisis de ajuste de probabilidad de frecuencia para un periodo de retorno de 71 años (MTC), considerando las intensidades máximas vistas líneas arriba, a través del método de Disk-Peschke, un método recomendado por el MTC y puesto que los métodos de ILA y Bell presentaron valores muy altos. Debemos considerar el cálculo del tiempo de concentración para cada microcuenca con la finalidad de obtener la intensidad de diseño, y con esto obtener el caudal máximo para cada microcuenca que cruza la vía estudiada. Para la parte hidráulica, se usó las ecuaciones de Manning de canales abiertos, determinando las secciones hidráulicas óptimas para cada caudal máximo de diseño obtenido, resultando la proyección de 30 alcantarillas y 7 badenes, con las dimensiones hidráulicas en las alcantarillas se verificó la funcionabilidad eficiente mediante el software HY8 de la FEDERAL HIGWAY ADMINISTRATION (FHWA), resultando la funcionabilidad adecuada de las secciones propuestas para cada cruce. |
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Debemos considerar el cálculo del tiempo de concentración para cada microcuenca con la finalidad de obtener la intensidad de diseño, y con esto obtener el caudal máximo para cada microcuenca que cruza la vía estudiada. Para la parte hidráulica, se usó las ecuaciones de Manning de canales abiertos, determinando las secciones hidráulicas óptimas para cada caudal máximo de diseño obtenido, resultando la proyección de 30 alcantarillas y 7 badenes, con las dimensiones hidráulicas en las alcantarillas se verificó la funcionabilidad eficiente mediante el software HY8 de la FEDERAL HIGWAY ADMINISTRATION (FHWA), resultando la funcionabilidad adecuada de las secciones propuestas para cada cruce.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMHidrológicaHidráulica - Canaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.11Estudio hidrológico y determinación de las secciones hidráulicas del drenaje transversal del tramo de la vía departamental AN-103 (km 140+500 a 158+011)- Huaylas-Huaraz-Ancashinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Mecánico de FluidosUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. 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