Sistema de gestión de un programa de enfermería: Transformación e impacto de la autoevaluación y un plan de mejora

Descripción del Articulo

Determina el impacto de la autoevaluación y la implementación de un sistema de gestión en la mejora de la calidad educativa con la participación activa de los miembros del programa de Enfermería. Comprender las percepciones y experiencias de los docentes, estudiantes respecto a autoevaluación y la i...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Salazar, Arcelia Olga
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Sistema de gestión
Transformación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina el impacto de la autoevaluación y la implementación de un sistema de gestión en la mejora de la calidad educativa con la participación activa de los miembros del programa de Enfermería. Comprender las percepciones y experiencias de los docentes, estudiantes respecto a autoevaluación y la implementación de un sistema de gestión en la mejora de la calidad educativa del Programa de Enfermería. El presente estudio es de tipo mixto, descriptivo y transversal. La fase cuantitativa incluyó 60 docentes mediante muestreo censal, abordando las etapas de autoevaluación, planificación, implementación y evaluación. Se aplicaron cuestionarios validados y pruebas estadísticas como ANOVA (p<0.05). La fase cualitativa, basada en Edgar Morin, utilizó el criterio de saturación teórica. Se realizaron entrevistas en profundidad, grabadas con consentimiento previo, permitiendo recopilar testimonios sobre percepciones y experiencias de docentes y estudiantes. La autoevaluación inicial obtuvo 85 puntos, alcanzando 258 en la última medición (de 340). El cumplimiento de la norma ISO 21001:2018 pasó del 15% al 100% tras la implementación del sistema de gestión. La satisfacción de los grupos de interés mostró una tendencia positiva: en estudiantes, del 62% en 2020 al 70% en 2023; en docentes, del 61% en 2020 al 83% en 2022. Las entrevistas en profundidad revelaron percepciones y experiencias clave, identificando seis categorías centrales, como educación virtual, liderazgo docente, gestión colaborativa y optimización de recursos. La autoevaluación y el sistema de gestión mejoraron la calidad educativa del programa de Enfermería, fortaleciendo la cultura de calidad, innovación y excelencia. Se potenció el compromiso docente, la comunicación interna y la formación de profesionales competentes. El modelo de gestión favoreció el cumplimiento de estándares de calidad, respaldando la renovación de la acreditación y consolidando una cultura de autoevaluación y mejora continua.
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