Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica

Descripción del Articulo

Estudiar la poesía de Blanca Varela desde una perspectiva ontológica. Con ese fin se ha seleccionado dos poemarios de la autora: Valses y otras falsas confesiones como Canto villano. De cada poemario se analizarán cuatro poemas. La hipótesis desde la cual se parte es encontrar el ser del poema, tal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Dávila, Jesús Amador
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/15990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Varela, Blanca 1926-2009 - Crítica e interpretación
Poesía peruana - Siglo XX
Ontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
id UNMS_fa89b8b9ee497588dcee4d4520ddc548
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15990
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
title Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
spellingShingle Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
Zavala Dávila, Jesús Amador
Varela, Blanca 1926-2009 - Crítica e interpretación
Poesía peruana - Siglo XX
Ontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
title_short Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
title_full Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
title_fullStr Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
title_full_unstemmed Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
title_sort Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica
author Zavala Dávila, Jesús Amador
author_facet Zavala Dávila, Jesús Amador
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Macedo, Mauro Félix
dc.contributor.author.fl_str_mv Zavala Dávila, Jesús Amador
dc.subject.none.fl_str_mv Varela, Blanca 1926-2009 - Crítica e interpretación
Poesía peruana - Siglo XX
Ontología
topic Varela, Blanca 1926-2009 - Crítica e interpretación
Poesía peruana - Siglo XX
Ontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
description Estudiar la poesía de Blanca Varela desde una perspectiva ontológica. Con ese fin se ha seleccionado dos poemarios de la autora: Valses y otras falsas confesiones como Canto villano. De cada poemario se analizarán cuatro poemas. La hipótesis desde la cual se parte es encontrar el ser del poema, tal como se manifiesta desde la ontología de Martín Heidegger y Gianni Vattimo. De este último se toma el concepto de ontología del declinar para hallar el ser del poema, su lenguaje y fundación de mundo creado. El propósito es develar la verdad interna de cada poema, es decir sus propias leyes que gobiernan el texto. El estudio se enfoca en el análisis ontológico del poema, aunando la perspectiva de la retórica general textual de Stefano Arduini en lo que respecta a los aspectos del lenguaje del texto y sus principales elementos performativos. La investigación se divide en tres capítulos. El primero aborda la recepción de la obra de Varela, se da un acercamiento a las aperturas críticas hechas desde la recepción. Luego, se verá la diversidad de propuestas y los tópicos más representativos, destacando el enfoque ontológico en la última parte. El segundo capítulo presenta el contexto social y cultural de la generación a la que perteneció Varela, así como las influencias poéticas. Los factores e influencias gravitantes se estudiarán tanto en el contexto local como internacional. En el último capítulo se propondrá un esquema de interpretación donde se destacada que el ser del poema está en la intersección entre el lenguaje del mundo creado y entre el instante donde se revela su verdad interna. Se hará énfasis en presentar la propuesta de lectura para cada poema, así como un análisis comparativo de cada poemario.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-01T16:09:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-01T16:09:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zavala, J. (2020). Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica. Tesis para optar el título de Licenciado en Literatura. Escuela Profesional de Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/15990
identifier_str_mv Zavala, J. (2020). Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica. Tesis para optar el título de Licenciado en Literatura. Escuela Profesional de Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/15990
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio de Tesis - UNMSM
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a475425c-0f35-4e14-bf93-078f0044bf2b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e29aa73f-9750-4efc-b6c0-6235fac2c57b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b98615b8-0e3a-41aa-abc8-c44bd093f637/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ce259683-9942-4db5-b2a8-30a4baeab6de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b097b960f106c5493d01cc5719050b82
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
037ad0566c26624668da62d84459933f
864fba6b53a7ff449c5d03ef9dea819b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847890407442087936
spelling Mamani Macedo, Mauro FélixZavala Dávila, Jesús Amador2021-02-01T16:09:23Z2021-02-01T16:09:23Z2020Zavala, J. (2020). Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológica. Tesis para optar el título de Licenciado en Literatura. Escuela Profesional de Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.12672/15990Estudiar la poesía de Blanca Varela desde una perspectiva ontológica. Con ese fin se ha seleccionado dos poemarios de la autora: Valses y otras falsas confesiones como Canto villano. De cada poemario se analizarán cuatro poemas. La hipótesis desde la cual se parte es encontrar el ser del poema, tal como se manifiesta desde la ontología de Martín Heidegger y Gianni Vattimo. De este último se toma el concepto de ontología del declinar para hallar el ser del poema, su lenguaje y fundación de mundo creado. El propósito es develar la verdad interna de cada poema, es decir sus propias leyes que gobiernan el texto. El estudio se enfoca en el análisis ontológico del poema, aunando la perspectiva de la retórica general textual de Stefano Arduini en lo que respecta a los aspectos del lenguaje del texto y sus principales elementos performativos. La investigación se divide en tres capítulos. El primero aborda la recepción de la obra de Varela, se da un acercamiento a las aperturas críticas hechas desde la recepción. Luego, se verá la diversidad de propuestas y los tópicos más representativos, destacando el enfoque ontológico en la última parte. El segundo capítulo presenta el contexto social y cultural de la generación a la que perteneció Varela, así como las influencias poéticas. Los factores e influencias gravitantes se estudiarán tanto en el contexto local como internacional. En el último capítulo se propondrá un esquema de interpretación donde se destacada que el ser del poema está en la intersección entre el lenguaje del mundo creado y entre el instante donde se revela su verdad interna. Se hará énfasis en presentar la propuesta de lectura para cada poema, así como un análisis comparativo de cada poemario.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMVarela, Blanca 1926-2009 - Crítica e interpretaciónPoesía peruana - Siglo XXOntologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03Verdad y ser del poema. Lectura de Valses y otras falsas confesiones y Canto villano desde una perspectiva ontológicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en LiteraturaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de LiteraturaLiteratura29468963https://orcid.org/0000-0002-0021-548844402597232116Mudarra Montoya, Arquímedes AméricoLino Salvador, Luis EduardoPacheco Quispe, Jhonny Jhosethttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis079388904297852041742627ORIGINALZavala_dj.pdfZavala_dj.pdfapplication/pdf1291066https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a475425c-0f35-4e14-bf93-078f0044bf2b/downloadb097b960f106c5493d01cc5719050b82MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e29aa73f-9750-4efc-b6c0-6235fac2c57b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTZavala_dj.pdf.txtZavala_dj.pdf.txtExtracted texttext/plain102686https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b98615b8-0e3a-41aa-abc8-c44bd093f637/download037ad0566c26624668da62d84459933fMD55THUMBNAILZavala_dj.pdf.jpgZavala_dj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14251https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ce259683-9942-4db5-b2a8-30a4baeab6de/download864fba6b53a7ff449c5d03ef9dea819bMD5620.500.12672/15990oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/159902024-08-16 02:58:33.639https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.807258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).