Evaluación formativa y práctica reflexiva docente en el nivel de educación secundaria de la UGEL 02 de Lima Metropolitana 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la evaluación formativa y la práctica reflexiva docente en educación secundaria de la UGEL 02 de Lima Metropolitana, durante el año 2024. Con un enfoque cuantitativo basado en el positivismo, el diseño fue no experimental, de corte...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28134 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/28134 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación secundaria Evaluación educativa Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la evaluación formativa y la práctica reflexiva docente en educación secundaria de la UGEL 02 de Lima Metropolitana, durante el año 2024. Con un enfoque cuantitativo basado en el positivismo, el diseño fue no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional, empleando el método hipotético-deductivo. La muestra incluyó a 148 estudiantes de 4to y 5to de secundaria y 148 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron cuestionarios cuya confiabilidad se evaluó con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.965 para evaluación formativa y 0.922 para práctica reflexiva docente, demostrando alta consistencia interna. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables, con un Rho de Spearman de 0.764** y ρ = 0.000 (ρ < 0.05). Por tanto, se concluye que existe una relación significativa entre la evaluación formativa y la práctica reflexiva docente en el contexto estudiado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).