Predominio de la inteligencia intrapersonal y la inteligencia general en la performance lógicamatemática

Descripción del Articulo

Hay una serie de factores que están fuertemente relacionados con el aprendizaje de las disciplinas matemáticas, el más conocido es la inteligencia general, que se mide con el CI (coeficiente intelectual). No obstante, se observa con frecuencia el temor y rechazo por parte de los estudiantes hacia la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo López, Lilai
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17366
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas - Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional
Aprendizaje, Psicología del
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Hay una serie de factores que están fuertemente relacionados con el aprendizaje de las disciplinas matemáticas, el más conocido es la inteligencia general, que se mide con el CI (coeficiente intelectual). No obstante, se observa con frecuencia el temor y rechazo por parte de los estudiantes hacia las matemáticas, la lógica y las disciplinas relacionadas con ellas, y esto no solo se presenta en la educación superior sino en todos los niveles educativos. Estos sentimientos están vinculados con la inteligencia emocional, para ser más precisos, con la inteligencia intrapersonal que es una dimensión de ésta. Por ende, la presente investigación tiene como finalidad determinar la incidencia de dos de los tipos de inteligencia, (la inteligencia intrapersonal, y la inteligencia general) en el aprendizaje lógico-matemático. La muestra de estudio fue no probabilística y estuvo compuesta por 30 alumnos de estudios generales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega orientados hacia distintas disciplinas profesionales. Los participantes fueron evaluados con el Test de Matrices Progresivas RAVEN, y el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, adaptación para uso experimental en el Perú (Abanto, Higueras, & Cueto, 2000). Se llevó a cabo un análisis estadístico de correlación lineal simple y correlación lineal múltiple en el cual los resultados dejaron en evidencia la relación directa y significativa de cada una de las inteligencias de manera individual con la performance académica en la materia de Lógica-matemática, y una relación aún más significativa cuando ambas inteligencias actúan en conjunto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).