TICS como herramientas cognitivas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNMSM – 2021

Descripción del Articulo

El avance tecnológico ha integrado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, transformando las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las TIC como herramientas cognitivas en el desarrollo del pensamien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blanco García, Luz Elvira
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26614
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación virtual
Pensamiento crítico
TIC
Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El avance tecnológico ha integrado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, transformando las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las TIC como herramientas cognitivas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM. El estudio, de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y nivel explicativo, utilizó un diseño correlacional-causal con una muestra estratificada de 155 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios validados con altos coeficientes de confiabilidad (V de Aiken 0,98 y 0,99; Alfa de Cronbach 0,84 y 0,91) para medir el uso de las TIC y el pensamiento crítico, respectivamente. El análisis multivariante mediante ecuaciones estructurales evidenció un efecto positivo significativo de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico, explicando aproximadamente el 37% de su variabilidad (R² = 0,37). Estos resultados resaltan la importancia de intervenciones institucionales para optimizar el aprendizaje mediante TIC, confirmando su eficacia como herramientas para fomentar el pensamiento crítico en contextos educativos odontológicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).