Estrategias de Aprendizaje y Logro de Competencias genéricas en estudiantes de enfermería de pregrado de una Universidad Nacional, Lima 2020

Descripción del Articulo

Determina la relación entre el uso de las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de pregrado de UNMSM. El presente estudio es cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Enfermería de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asencios Dominguez, Iveth Samy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Covid-19
Educación
Estrategías
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Determina la relación entre el uso de las estrategias de aprendizaje y el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de pregrado de UNMSM. El presente estudio es cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, se llevó a cabo en la Escuela Profesional de Enfermería de la UNMSM en Lima, Perú; año 2020. Población: 96 estudiantes de enfermería. Se empleó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron la escala de estrategia de aprendizaje ACRA, con una confiabilidad de 0.869, y una escala Likert para determinar el logro de competencias genéricas, con una confiabilidad de 0.986. Los datos se procesaron mediante software IBM SPSS versión 25.0; el análisis fue a través de la estadística descriptiva y el método Chi cuadrado de Pearson a fin de determinar la relación entre variables. Se encontró correlación fuerte y significativa entre las dos variables mediante la prueba de Chi cuadrado de Pearson (p = 0,784). El 71,90% de los estudiantes de enfermería utilizan poco las estrategias de aprendizaje cognitivas, 62,50% metacognitivas y 74,30% afectivas; en cuanto a las competencias genéricas sistémicas el 65,60% se encuentran en proceso de logro, 58,30% instrumentales y 63,50% interpersonales respectivamente. Existe una relación significativa y fuerte entre el uso de las estrategias de aprendizaje con el logro de competencias genéricas en los estudiantes de enfermería de la UNMSM.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).