Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019)
Descripción del Articulo
Analiza una selección de obras digitales del artista Aldo Estrada Figueroa, conocido como Ilustronauta, realizadas entre los años 2018 y 2019 y publicadas en la red social Instagram, en las que el artista revalora el arte popular, el territorio, la naturaleza y la historia del Perú antiguo. El objet...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22921 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22921 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Redes sociales – Perú Arte - Perú - Historia Arte peruano - Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
id |
UNMS_efdbd26745930d990e3059494449442a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22921 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) |
title |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) |
spellingShingle |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) Rios Tarazona, Margaret Elizabeth Cristina Redes sociales – Perú Arte - Perú - Historia Arte peruano - Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
title_short |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) |
title_full |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) |
title_fullStr |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) |
title_full_unstemmed |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) |
title_sort |
Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019) |
author |
Rios Tarazona, Margaret Elizabeth Cristina |
author_facet |
Rios Tarazona, Margaret Elizabeth Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Victorio Cánovas de Zevallos, Emma Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Tarazona, Margaret Elizabeth Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales – Perú Arte - Perú - Historia Arte peruano - Siglo XXI |
topic |
Redes sociales – Perú Arte - Perú - Historia Arte peruano - Siglo XXI https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
description |
Analiza una selección de obras digitales del artista Aldo Estrada Figueroa, conocido como Ilustronauta, realizadas entre los años 2018 y 2019 y publicadas en la red social Instagram, en las que el artista revalora el arte popular, el territorio, la naturaleza y la historia del Perú antiguo. El objetivo general de la tesis es explicar cómo se representa la cultura peruana en las ilustraciones digitales de Aldo Estrada Figueroa. Los objetivos específicos son: realizar el análisis formal de las obras de Ilustronauta, donde se desglosan los aspectos compositivos, cromáticos, lineales, texturales, perspectivos y lumínicos que conforman su lenguaje visual y también se incluirá la perspectiva de los patrones. Luego se identificarán los referentes culturales peruanos en la obra de Ilustronauta. Esto incluye tanto elementos tangibles como intangibles, es decir, la iconografía, la mitología, las tradiciones, las costumbres, la historia y la identidad nacional peruana. Entre los referentes destacan las secciones de máscaras tradicionales peruanas, las divinidades prehispánicas y las regiones geográficas divididas en vegetación y animales peruanos. Así mismo, se identificarán los recursos estilísticos que el artista usa para la representación de la cultura peruana. Entre los colores, las temáticas, los elementos y la construcción de escenarios. Con lo siguiente se realizará la valoración de las obras, con el apoyo de los objetivos anteriores como aporte a la representación de la cultura peruana en el arte contemporáneo. La metodología consiste en realizar, en primer lugar, el análisis socio-cultural para comprender las influencias que tiene el artista, en el que se presentarán los cambios culturales presentes en publicaciones en los medios digitales; así como el uso de la red social Instagram para comprender la importancia del medio dentro de una sociedad que se va globalizando y cómo va interactuando con el mundo artístico. Luego, se aplicará el método histórico-crítico para dar a conocer la línea histórica de la tableta gráfica y los programas que permiten un mejor manejo y posibilidades plásticas dentro de la ilustración digital, adicional a ello se explicará la gráfica digital peruana en Instagram hasta 2019; es decir, se hablará sobre los primeros artistas digitales peruanos que han publicado sus obras en esta red y que han sido reconocidos mediante publicaciones en otros medios digitales. También se empleará el método biográfico para entender la vida y obra del artista Estrada Figueroa. Para finalizar, se presentará el análisis formal e iconográfico de las obras seleccionadas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-22T22:07:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-22T22:07:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rios, M. (2024). Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018-2019). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22921 |
identifier_str_mv |
Rios, M. (2024). Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018-2019). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22921 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/88ee425e-dcf9-4aa9-b4da-8d83303a5438/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/13f54976-7cc9-4a33-b1c4-770e38e50054/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e705d4fc-0fb8-4364-a262-0e97c3885790/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9da43bb0-29e8-48c4-8c59-efd2542e14a8/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3d865e98-e0b6-425e-b9a1-e3df6b63e2d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d080b9c408413490c9a770944541bac d23203f07988a216fd1fb5fd426a2512 e7580b3b8aa7b98fbfec3fd144448091 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1844716393476390912 |
spelling |
Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaRios Tarazona, Margaret Elizabeth Cristina2024-07-22T22:07:35Z2024-07-22T22:07:35Z2024Rios, M. (2024). Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018-2019). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22921Analiza una selección de obras digitales del artista Aldo Estrada Figueroa, conocido como Ilustronauta, realizadas entre los años 2018 y 2019 y publicadas en la red social Instagram, en las que el artista revalora el arte popular, el territorio, la naturaleza y la historia del Perú antiguo. El objetivo general de la tesis es explicar cómo se representa la cultura peruana en las ilustraciones digitales de Aldo Estrada Figueroa. Los objetivos específicos son: realizar el análisis formal de las obras de Ilustronauta, donde se desglosan los aspectos compositivos, cromáticos, lineales, texturales, perspectivos y lumínicos que conforman su lenguaje visual y también se incluirá la perspectiva de los patrones. Luego se identificarán los referentes culturales peruanos en la obra de Ilustronauta. Esto incluye tanto elementos tangibles como intangibles, es decir, la iconografía, la mitología, las tradiciones, las costumbres, la historia y la identidad nacional peruana. Entre los referentes destacan las secciones de máscaras tradicionales peruanas, las divinidades prehispánicas y las regiones geográficas divididas en vegetación y animales peruanos. Así mismo, se identificarán los recursos estilísticos que el artista usa para la representación de la cultura peruana. Entre los colores, las temáticas, los elementos y la construcción de escenarios. Con lo siguiente se realizará la valoración de las obras, con el apoyo de los objetivos anteriores como aporte a la representación de la cultura peruana en el arte contemporáneo. La metodología consiste en realizar, en primer lugar, el análisis socio-cultural para comprender las influencias que tiene el artista, en el que se presentarán los cambios culturales presentes en publicaciones en los medios digitales; así como el uso de la red social Instagram para comprender la importancia del medio dentro de una sociedad que se va globalizando y cómo va interactuando con el mundo artístico. Luego, se aplicará el método histórico-crítico para dar a conocer la línea histórica de la tableta gráfica y los programas que permiten un mejor manejo y posibilidades plásticas dentro de la ilustración digital, adicional a ello se explicará la gráfica digital peruana en Instagram hasta 2019; es decir, se hablará sobre los primeros artistas digitales peruanos que han publicado sus obras en esta red y que han sido reconocidos mediante publicaciones en otros medios digitales. También se empleará el método biográfico para entender la vida y obra del artista Estrada Figueroa. Para finalizar, se presentará el análisis formal e iconográfico de las obras seleccionadas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Redes sociales – PerúArte - Perú - HistoriaArte peruano - Siglo XXIhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en ArteUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de ArteArte07930008https://orcid.org/0000-0002-9733-372X72548056213016Mariazza Foy, JaimeRivera Escobar, RaúlMaggiolo Dibos, Ana Teresa Guillerminahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRios_tm.pdfRios_tm.pdfapplication/pdf21345786https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/88ee425e-dcf9-4aa9-b4da-8d83303a5438/download6d080b9c408413490c9a770944541bacMD51C1870_2024_Rios_tm_AUTORIZACION.pdfC1870_2024_Rios_tm_AUTORIZACION.pdfapplication/pdf143946https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/13f54976-7cc9-4a33-b1c4-770e38e50054/downloadd23203f07988a216fd1fb5fd426a2512MD52C1870_2024_Rios_tm_REPORTE.pdfC1870_2024_Rios_tm_REPORTE.pdfapplication/pdf115150704https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e705d4fc-0fb8-4364-a262-0e97c3885790/downloade7580b3b8aa7b98fbfec3fd144448091MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9da43bb0-29e8-48c4-8c59-efd2542e14a8/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3d865e98-e0b6-425e-b9a1-e3df6b63e2d4/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5520.500.12672/22921oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/229212024-07-22 17:09:13.622http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.828258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).