Sentido de coherencia y estrés académico en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia

Descripción del Articulo

Establece la relación entre el Sentido de Coherencia (SOC) y Estrés Académico (EA) en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia. El diseño de investigación es descriptivo correlacional y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Narazas, Gretta Priscylia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Pandemia
Covid-19
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Establece la relación entre el Sentido de Coherencia (SOC) y Estrés Académico (EA) en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia. El diseño de investigación es descriptivo correlacional y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra conformada por 90 estudiantes de IX y XI ciclo de una universidad pública de Lima Metropolitana; siendo 34 hombres y 56 mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Sentido de Coherencia – SOC (α=.80), el Inventario SISCO del Estrés Académico (α=.85) y un cuestionario cualitativo para abordar las experiencias de los universitarios en el contexto de pandemia. Para el procedimiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 21. Los resultados obtenidos indicaron que hay una correlación negativa significativa entre Sentido de Coherencia y Estrés Académico (r=-0,297; p=0,004). Además, se encontró un EA severo (67,96%) con predominancia en el grupo de varones. Finalmente, se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa inversa entre SOC y Estrés Académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).