Sentido de coherencia y estrés académico en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia
Descripción del Articulo
Establece la relación entre el Sentido de Coherencia (SOC) y Estrés Académico (EA) en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia. El diseño de investigación es descriptivo correlacional y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24077 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24077 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Pandemia Covid-19 Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Establece la relación entre el Sentido de Coherencia (SOC) y Estrés Académico (EA) en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana en contexto de pandemia. El diseño de investigación es descriptivo correlacional y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra conformada por 90 estudiantes de IX y XI ciclo de una universidad pública de Lima Metropolitana; siendo 34 hombres y 56 mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Sentido de Coherencia – SOC (α=.80), el Inventario SISCO del Estrés Académico (α=.85) y un cuestionario cualitativo para abordar las experiencias de los universitarios en el contexto de pandemia. Para el procedimiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 21. Los resultados obtenidos indicaron que hay una correlación negativa significativa entre Sentido de Coherencia y Estrés Académico (r=-0,297; p=0,004). Además, se encontró un EA severo (67,96%) con predominancia en el grupo de varones. Finalmente, se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa inversa entre SOC y Estrés Académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).