Estudio de los antropónimos compuestos en la cultura shipibo-konibo desde la teoría de la complejidad
Descripción del Articulo
Explica la correspondencia entre los antropónimos compuestos en shipibo-konibo (complejidad lingüística) y complejidad cultural. El estudio se enmarca en la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980) y en paradigma de la complejidad (Morin, 1993) que se ha desarrollado en el campo de la lingüíst...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16882 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/16882 |
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Explica la correspondencia entre los antropónimos compuestos en shipibo-konibo (complejidad lingüística) y complejidad cultural. El estudio se enmarca en la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980) y en paradigma de la complejidad (Morin, 1993) que se ha desarrollado en el campo de la lingüística (Bastardas, 2003) aplicado al caso de las palabras compuestas (Lovón, 2009). Desde esta perspectiva, se describe los procesos cognitivos y los aspectos culturales para explicitar la acción creadora del sujeto significador, es decir, del sujeto que hace posible la existencia de estructuras lingüísticas complejas. En la investigación se recogieron 72 antropónimos que fueron extraídos de fuentes audiovisuales y textos escritos. Estos nombres fueron corroborados mediante entrevistas semidirigidas por hablantes nativos shipibo-konibo, quienes también propusieron nombres no registrados en el cuestionario antroponímico y esto permitió ampliar el registro. Se utilizó la etnografía virtual debido a la coyuntura actual de emergencia sanitaria. El estudio concluye que existe correspondencia entre la estructura lingüística compuesta de los antropónimos y la complejidad cultural. |
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Desde esta perspectiva, se describe los procesos cognitivos y los aspectos culturales para explicitar la acción creadora del sujeto significador, es decir, del sujeto que hace posible la existencia de estructuras lingüísticas complejas. En la investigación se recogieron 72 antropónimos que fueron extraídos de fuentes audiovisuales y textos escritos. Estos nombres fueron corroborados mediante entrevistas semidirigidas por hablantes nativos shipibo-konibo, quienes también propusieron nombres no registrados en el cuestionario antroponímico y esto permitió ampliar el registro. Se utilizó la etnografía virtual debido a la coyuntura actual de emergencia sanitaria. 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