Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE 7054 Villa María del Triunfo. Lima
Descripción del Articulo
Es fundamental llevar a cabo investigaciones sobre la interacción entre el clima institucional y la evaluación de la calidad educativa en el contexto educativo. En Perú, los estudiantes de primaria obtienen resultados preocupantes en las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), destacan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26846 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26846 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima institucional Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Es fundamental llevar a cabo investigaciones sobre la interacción entre el clima institucional y la evaluación de la calidad educativa en el contexto educativo. En Perú, los estudiantes de primaria obtienen resultados preocupantes en las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), destacando especialmente la situación en la institución educativa 7054 de Villa María del Triunfo, en Lima. El trabajo en equipo, las relaciones intra e interpersonales, el diálogo y la empatía son elementos clave en este ámbito. Para este estudio, se emplearon métodos cuantitativos, además de un enfoque deductivo hipotetizado, un diseño transversal secuencial y modelos descriptivos correlacionales. Se utilizaron dos cuestionarios que contenían 20 indicadores, los cuales fueron validados por un panel de tres expertos y se evaluó su confiabilidad mediante el coeficiente α de Cronbach. En total, se contó con la participación de 80 docentes. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante estadística descriptiva e inferencial para validar las hipótesis planteadas. Los resultados revelaron una relación significativa entre el clima institucional y la calidad educativa, poniendo de manifiesto que el nivel de formación docente es insuficiente, lo que impacta negativamente en el clima institucional y, por ende, en la calidad del servicio educativo brindado. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).