Modelos conceptuales de la discapacidad en la intervención temprana en el Perú. Propuesta de una escala para la evaluación del desarrollo del niño

Descripción del Articulo

Analiza las concepciones sobre el modelo social de discapacidad en el entorno de la intervención temprana y validar la Escala de Desarrollo para la Evaluación Inicial de los Niños en los Programas de Intervención Temprana (PRITE). Se emplea el enfoque mixto, las técnicas utilizadas son el análisis d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Avila, Xavier
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21221
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidades
Educación temprana en la niñez
Niños - Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Analiza las concepciones sobre el modelo social de discapacidad en el entorno de la intervención temprana y validar la Escala de Desarrollo para la Evaluación Inicial de los Niños en los Programas de Intervención Temprana (PRITE). Se emplea el enfoque mixto, las técnicas utilizadas son el análisis de contenido, la entrevista en profundidad y la observación. Se revisa fuentes principales sobre el modelo social, se entrevista a 57 profesionales de 14 PRITE de Lima y el sur del Perú y a 8 funcionarios de entidades vinculadas con la salud y/o la discapacidad. Se evalúa con la Escala de Desarrollo a 412 niños provenientes de 21 PRITE. Los hallazgos: (1) Inconsistencias en el tratamiento de las ideas del modelo social de discapacidad y la inviabilidad del modelo en las actuales condiciones de vida. (2) Se identifica importantes esfuerzos de los profesionales por mejorar la atención del niño con discapacidad que superan la discusión teórica, formalista y prejuiciosa sobre el modelo social. (3) El tamaño de algunos estratos de la muestra sólo permite una validación parcial de la Escala de Desarrollo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).