Los conceptos de naturaleza en Los perros hambrientos (1939) de Ciro Alegría

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es explicar la representación de la naturaleza en Los perros hambrientos (1939) de Ciro Alegría, a través de la ecocrítica; se deberán cumplir el siguiente objetivo específico: analizar la conceptualización y la representación de la naturaleza y sus elementos en Los perros ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gálvez Tapia, Jorge Ismael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alegría, Ciro, 1909-1967 - Perros hambrientos
Novelas peruanas - Siglo XX
Alegría, Ciro, 1909-1967 - Crítica e interpretación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es explicar la representación de la naturaleza en Los perros hambrientos (1939) de Ciro Alegría, a través de la ecocrítica; se deberán cumplir el siguiente objetivo específico: analizar la conceptualización y la representación de la naturaleza y sus elementos en Los perros hambrientos (1939), para lo cual se requiere, como objetivos subespecíficos definir la ecocrítica y su concepto de naturaleza, explicar los diferentes conceptos de naturaleza en Occidente y el mundo andino, y, por último, analizar los conceptos de naturaleza de los personajes de Los perros hambrientos (1939) de Ciro Alegría. Por ello, la investigación se dividirá en tres capítulos: el primero, un estado de la cuestión; el segundo, un marco teórico que explique la categoría de naturaleza desde la ecocrítica; y, el tercero, el análisis textual de la novela que se enfocará en los personajes y el enunciador. La hipótesis del trabajo es que, en la novela de Ciro Alegría, Los perros hambrientos (1939), la naturaleza es comprendida de tres maneras. La primera, consiste en la lectura a través de la idiosincrasia de los hacendados y políticos, quienes entienden al entorno como un otro que debe ser dominado o explotado. La segunda, se basa en la comprensión de la comunidad campesina, la cual ve a la naturaleza como un organismo, en el que ellos cumplen una función análoga al resto de elementos de la naturaleza. Por último, se tiene la concepción del enunciador de Los perros hambrientos. En el capitulo I se analiza los textos críticos en cuyo trabajo se haya incluido la novela Los perros hambrientos (1939) de Ciro Alegría. Aquí, se sistematiza los estudios en cuatro secciones basadas en las tendencias que se han encontrado en la crítica. En el capítulo II se presenta un marco teórico para el trabajo de análisis. En primer lugar, se aborda la categoría de enunciador y sus diferencias con el autor y el narrador. Luego, se plantea la ecocrítica como marco teórico y se desarrolla su concepción de la naturaleza. Finalmente, en el capítulo III se desarrolla el análisis de la novela con las categorías explicadas previamente. Esa parte del trabajo se dividirá en el análisis de las cosmovisiones de los personajes de la novela y en la del enunciador, que también comprenderá el estudio de los personajes perros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).