La poética debolista en la narrativa corta de Julio Ramón Ribeyro

Descripción del Articulo

En la presente tesis se estudia la poética debolista de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) desde el marco teórico del pensamiento débil. Esta propuesta surge como una oposición a los presupuestos fuertes del siglo XX: el concepto unívoco del ser, la verdad dogmática y la política monolítica totalitaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Aguilar, Ronald Antenor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28256
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Poética
Ontología
Pensamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:En la presente tesis se estudia la poética debolista de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) desde el marco teórico del pensamiento débil. Esta propuesta surge como una oposición a los presupuestos fuertes del siglo XX: el concepto unívoco del ser, la verdad dogmática y la política monolítica totalitaria. Frente a esto Gianni Vattimo (1937-2023) propugnó la idea de un pensamiento debolista basado en una ontología débil, a través del nihilismo; una verdad blanda, fundamentada en el escepticismo y un poder difuso, cimentado en las microluchas. En este sentido, sostenemos que gran parte de su universo ficcional está orientado a configurar esa lucha entre ambas praxis discursivas. Por ello, esta investigación plantea que esta tensión es una constante en la obra de nuestro autor, y que son aspectos aún no considerados por la crítica especializada. Asimismo, proponemos que la poética debolista ribeyriana supone tres aspectos: una realidad dúctil, una verdad flexible y un hombre débil. A partir de esto Ribeyro construye una serie de poéticas que le permiten debolizar la representación del “mundo real”, característico del pensamiento fuerte. Para ello emplea lo absurdo, lo fragmentario, lo ambiguo, lo melancólico, lo irónico, lo fracasado y lo demente, como estrategias discursivas para recrear todo un mundo más dúctil. Y todas estas poéticas son la expresión de su pensamiento débil, como parte de su programa literario.
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