Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
Descripción del Articulo
Detalla la implementación de un sistema automatizado de atención centrado en el usuario para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. La gestión del Pronabec ha planteado como una de sus prioridades brindar una experiencia de usuario de excelencia, que satisfaga sus necesidades y requerimi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17011 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas Scrum (Desarrollo de software para computadora) Desarrollo de software ágil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNMS_d92c56fc81bc64d9e7aadcda064ee187 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17011 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 |
| title |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 |
| spellingShingle |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 Tanco Paredes, Onán Nagai Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas Scrum (Desarrollo de software para computadora) Desarrollo de software ágil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 |
| title_full |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 |
| title_fullStr |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 |
| title_full_unstemmed |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 |
| title_sort |
Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019 |
| author |
Tanco Paredes, Onán Nagai |
| author_facet |
Tanco Paredes, Onán Nagai |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yañez Duran, Carlos Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tanco Paredes, Onán Nagai |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas Scrum (Desarrollo de software para computadora) Desarrollo de software ágil |
| topic |
Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas Scrum (Desarrollo de software para computadora) Desarrollo de software ágil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Detalla la implementación de un sistema automatizado de atención centrado en el usuario para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. La gestión del Pronabec ha planteado como una de sus prioridades brindar una experiencia de usuario de excelencia, que satisfaga sus necesidades y requerimientos, sin embargo, para mediados del 2018, el tiempo de espera para la atención presencial de quienes llegaban a la institución en búsqueda de información era de hasta 12 minutos por persona. Por consiguiente, se desarrolló un sistema automatizado de atención centrado en el usuario basado en una arquitectura de cliente servidor multicapa, usándose el framework de Microsoft ASP.NET MVC5 y la tecnología Text-To-Speech de Google™ y gestionándose a través del marco de trabajo Scrum. Como resultado del despliegue del sistema en producción, el tiempo de espera en la atención se redujo a un promedio de 3’20’’ por persona, lográndose una experiencia satisfactoria en el ciudadano, la cual se evidencia en los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por la institución. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-14T18:49:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-14T18:49:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Tanco, O. (2021). Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el programa nacional de becas y crédito educativo – 2019. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011 |
| identifier_str_mv |
Tanco, O. (2021). Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el programa nacional de becas y crédito educativo – 2019. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis - UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a72c0cb0-84cd-4ab4-84c3-f72d7462dda2/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a74c682f-cfb7-49cd-9ba8-67575c3c05aa/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3583b8c3-e006-4910-b2a4-da52bff04291/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1690cb54-56ec-4077-a463-0cd3b86c83cc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
57881a733cc05169d3d53a84f540fcf9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d7b615ac32bc832da3132967cb40da2b b177767ee2313916d7a59c03d6c4314c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1846617945010077696 |
| spelling |
Yañez Duran, Carlos EnriqueTanco Paredes, Onán Nagai2021-09-14T18:49:45Z2021-09-14T18:49:45Z2021Tanco, O. (2021). Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el programa nacional de becas y crédito educativo – 2019. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011Detalla la implementación de un sistema automatizado de atención centrado en el usuario para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. La gestión del Pronabec ha planteado como una de sus prioridades brindar una experiencia de usuario de excelencia, que satisfaga sus necesidades y requerimientos, sin embargo, para mediados del 2018, el tiempo de espera para la atención presencial de quienes llegaban a la institución en búsqueda de información era de hasta 12 minutos por persona. Por consiguiente, se desarrolló un sistema automatizado de atención centrado en el usuario basado en una arquitectura de cliente servidor multicapa, usándose el framework de Microsoft ASP.NET MVC5 y la tecnología Text-To-Speech de Google™ y gestionándose a través del marco de trabajo Scrum. Como resultado del despliegue del sistema en producción, el tiempo de espera en la atención se redujo a un promedio de 3’20’’ por persona, lográndose una experiencia satisfactoria en el ciudadano, la cual se evidencia en los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMRelaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicasScrum (Desarrollo de software para computadora)Desarrollo de software ágilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Escuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Sistemas08467451https://orcid.org/0000-0001-8434-559970430034612076Román Concha, Norberto UlisesLuzmila Elisa, Pró Concepciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0851056008862360ORIGINALTanco_po.pdfTanco_po.pdfapplication/pdf8070667https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a72c0cb0-84cd-4ab4-84c3-f72d7462dda2/download57881a733cc05169d3d53a84f540fcf9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a74c682f-cfb7-49cd-9ba8-67575c3c05aa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTanco_po.pdf.txtTanco_po.pdf.txtExtracted texttext/plain70057https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3583b8c3-e006-4910-b2a4-da52bff04291/downloadd7b615ac32bc832da3132967cb40da2bMD55THUMBNAILTanco_po.pdf.jpgTanco_po.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15819https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1690cb54-56ec-4077-a463-0cd3b86c83cc/downloadb177767ee2313916d7a59c03d6c4314cMD5620.500.12672/17011oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/170112024-10-02 11:24:53.18https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.434571 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).