Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019

Descripción del Articulo

Detalla la implementación de un sistema automatizado de atención centrado en el usuario para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. La gestión del Pronabec ha planteado como una de sus prioridades brindar una experiencia de usuario de excelencia, que satisfaga sus necesidades y requerimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tanco Paredes, Onán Nagai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Desarrollo de software ágil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNMS_d92c56fc81bc64d9e7aadcda064ee187
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17011
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
title Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
spellingShingle Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
Tanco Paredes, Onán Nagai
Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Desarrollo de software ágil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
title_full Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
title_fullStr Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
title_full_unstemmed Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
title_sort Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019
author Tanco Paredes, Onán Nagai
author_facet Tanco Paredes, Onán Nagai
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yañez Duran, Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Tanco Paredes, Onán Nagai
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Desarrollo de software ágil
topic Relaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicas
Scrum (Desarrollo de software para computadora)
Desarrollo de software ágil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Detalla la implementación de un sistema automatizado de atención centrado en el usuario para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. La gestión del Pronabec ha planteado como una de sus prioridades brindar una experiencia de usuario de excelencia, que satisfaga sus necesidades y requerimientos, sin embargo, para mediados del 2018, el tiempo de espera para la atención presencial de quienes llegaban a la institución en búsqueda de información era de hasta 12 minutos por persona. Por consiguiente, se desarrolló un sistema automatizado de atención centrado en el usuario basado en una arquitectura de cliente servidor multicapa, usándose el framework de Microsoft ASP.NET MVC5 y la tecnología Text-To-Speech de Google™ y gestionándose a través del marco de trabajo Scrum. Como resultado del despliegue del sistema en producción, el tiempo de espera en la atención se redujo a un promedio de 3’20’’ por persona, lográndose una experiencia satisfactoria en el ciudadano, la cual se evidencia en los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por la institución.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-14T18:49:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-14T18:49:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Tanco, O. (2021). Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el programa nacional de becas y crédito educativo – 2019. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011
identifier_str_mv Tanco, O. (2021). Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el programa nacional de becas y crédito educativo – 2019. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio de Tesis - UNMSM
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a72c0cb0-84cd-4ab4-84c3-f72d7462dda2/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a74c682f-cfb7-49cd-9ba8-67575c3c05aa/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3583b8c3-e006-4910-b2a4-da52bff04291/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1690cb54-56ec-4077-a463-0cd3b86c83cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57881a733cc05169d3d53a84f540fcf9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d7b615ac32bc832da3132967cb40da2b
b177767ee2313916d7a59c03d6c4314c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617945010077696
spelling Yañez Duran, Carlos EnriqueTanco Paredes, Onán Nagai2021-09-14T18:49:45Z2021-09-14T18:49:45Z2021Tanco, O. (2021). Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el programa nacional de becas y crédito educativo – 2019. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17011Detalla la implementación de un sistema automatizado de atención centrado en el usuario para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. La gestión del Pronabec ha planteado como una de sus prioridades brindar una experiencia de usuario de excelencia, que satisfaga sus necesidades y requerimientos, sin embargo, para mediados del 2018, el tiempo de espera para la atención presencial de quienes llegaban a la institución en búsqueda de información era de hasta 12 minutos por persona. Por consiguiente, se desarrolló un sistema automatizado de atención centrado en el usuario basado en una arquitectura de cliente servidor multicapa, usándose el framework de Microsoft ASP.NET MVC5 y la tecnología Text-To-Speech de Google™ y gestionándose a través del marco de trabajo Scrum. Como resultado del despliegue del sistema en producción, el tiempo de espera en la atención se redujo a un promedio de 3’20’’ por persona, lográndose una experiencia satisfactoria en el ciudadano, la cual se evidencia en los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMRelaciones con los clientes - Innovaciones tecnológicasScrum (Desarrollo de software para computadora)Desarrollo de software ágilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación del sistema de atención al ciudadano para mejorar la experiencia de usuario en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Escuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Sistemas08467451https://orcid.org/0000-0001-8434-559970430034612076Román Concha, Norberto UlisesLuzmila Elisa, Pró Concepciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0851056008862360ORIGINALTanco_po.pdfTanco_po.pdfapplication/pdf8070667https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a72c0cb0-84cd-4ab4-84c3-f72d7462dda2/download57881a733cc05169d3d53a84f540fcf9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a74c682f-cfb7-49cd-9ba8-67575c3c05aa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTanco_po.pdf.txtTanco_po.pdf.txtExtracted texttext/plain70057https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3583b8c3-e006-4910-b2a4-da52bff04291/downloadd7b615ac32bc832da3132967cb40da2bMD55THUMBNAILTanco_po.pdf.jpgTanco_po.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15819https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1690cb54-56ec-4077-a463-0cd3b86c83cc/downloadb177767ee2313916d7a59c03d6c4314cMD5620.500.12672/17011oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/170112024-10-02 11:24:53.18https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.434571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).