Los servicios de información multiculturales en la gran biblioteca pública de Lima

Descripción del Articulo

Analiza la importancia del conocimiento de las características particulares de los usuarios y profundizar la incidencia para la innovación en la gestión de los servicios ofrecidos por la biblioteca. El fin es eliminar la exclusión y discriminación hacia la población por su origen étnico, cultural o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Alvarez, Wendy Genara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliotecarios - Perú
Bibliotecas nacionales - Perú
Servicios públicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
Descripción
Sumario:Analiza la importancia del conocimiento de las características particulares de los usuarios y profundizar la incidencia para la innovación en la gestión de los servicios ofrecidos por la biblioteca. El fin es eliminar la exclusión y discriminación hacia la población por su origen étnico, cultural o lingüístico, lo que debe ser tomado en cuenta por los bibliotecólogos. Por lo cual, se examina los servicios multiculturales de información dirigidos a usuarios pertenecientes a las minorías étnicas, lingüísticas y/o culturales, ofrecidos por la Gran Biblioteca Pública de Lima. Se tomó en cuenta otros aspectos igual de importantes como el desarrollo de colecciones y el rol del bibliotecólogo en la gestión cultural. De igual forma, se consideró la legislación pertinente y las guías establecidas por el Estado para el diseño y ejecución de los servicios públicos que incorporan el eje étnico-cultural. Para realizar la investigación cualitativa de nivel descriptivo, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a seis usuarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Estas entrevistas permitieron describir sus necesidades y desarrollar algunas propuestas de mejoras en los servicios, sugeridos por los propios entrevistados. Los usuarios multiculturales señalaron que el idioma era una de las causas de exclusión que aún persisten.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).