Factores sociodemográficos asociados a las competencias digitales docentes de una institución educativa privada en San Isidro. Lima, 2023

Descripción del Articulo

Determina los factores sociodemográficos asociados con la competencia digital en docentes de una institución educativa privada en San Isidro. La metodología adoptada consistió en una investigación aplicada, de naturaleza no experimental y diseño transversal-relacional. La muestra estuvo compuesta po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ibañez Casas, Paula Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores - Formación de
Factores sociológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina los factores sociodemográficos asociados con la competencia digital en docentes de una institución educativa privada en San Isidro. La metodología adoptada consistió en una investigación aplicada, de naturaleza no experimental y diseño transversal-relacional. La muestra estuvo compuesta por 82 docentes que trabajan en una institución educativa privada en el distrito de San Isidro, en el año 2023. Para la recopilación de datos se utilizó una encuesta, empleando un cuestionario como instrumento. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes se encontraban en el rango de edad de 41 a 55 años (43.9%), con predominio del sexo femenino (72.0%) y un nivel deficiente de competencia digital (51.2%). Se observó una asociación significativa entre el nivel educativo y la dimensión del área pedagógica (p=0.002), así como entre el sexo y las dimensiones de aspectos técnicos (p=0.035) y gestión escolar (p=0.035). Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre los factores sociodemográficos y las dimensiones de aspectos sociales, éticos y legales (p>0.05) ni con el desarrollo profesional (p>0.05). A partir de estos hallazgos, se concluyó que el sexo es el factor sociodemográfico que está significativamente relacionado con la competencia digital de los docentes en una institución educativa privada en San Isidro, Lima, durante el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).