Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú

Descripción del Articulo

Actualmente en el país, se presenta una diversidad de factores que condicionan el acceso a una atención odontológica adecuada y de calidad, relacionados con la carencia de recursos humanos, financiamiento, infraestructura, equipos, fármacos, tecnología digital dentro de los principales. En este sent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Samaniego, Ursula Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historias clínicas - Automatización
Historias clínicas - Procesamiento de datos
Sistemas de almacenamiento y recuperación - Hospitales
Atención hospitalaria - Control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNMS_c909181656a255bdf318f9c228ac7ad7
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17472
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
title Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
spellingShingle Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
Gutiérrez Samaniego, Ursula Margarita
Historias clínicas - Automatización
Historias clínicas - Procesamiento de datos
Sistemas de almacenamiento y recuperación - Hospitales
Atención hospitalaria - Control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
title_full Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
title_fullStr Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
title_full_unstemmed Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
title_sort Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
author Gutiérrez Samaniego, Ursula Margarita
author_facet Gutiérrez Samaniego, Ursula Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aquino Cavero, Darwin José Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Samaniego, Ursula Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Historias clínicas - Automatización
Historias clínicas - Procesamiento de datos
Sistemas de almacenamiento y recuperación - Hospitales
Atención hospitalaria - Control de calidad
topic Historias clínicas - Automatización
Historias clínicas - Procesamiento de datos
Sistemas de almacenamiento y recuperación - Hospitales
Atención hospitalaria - Control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description Actualmente en el país, se presenta una diversidad de factores que condicionan el acceso a una atención odontológica adecuada y de calidad, relacionados con la carencia de recursos humanos, financiamiento, infraestructura, equipos, fármacos, tecnología digital dentro de los principales. En este sentido, en un contexto de globalización, la aplicación de tecnología digital se ha desarrollado dentro de un amplio espectro de gestión integral del sistema de salud, que incluye la historia clínica electrónica. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo establecer el nivel de relación de la implementación de la historia clínica electrónica con la mejora de la calidad de atención en el servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán, dados los problemas actuales existentes en relación al uso de base de datos, seguridad de acceso y disponibilidad de las historias clínicas, para la programación y atención oportuna y de calidad en las atenciones médicas a los pacientes del servicio de consulta externa del Hospital Hermilio Valdizán. Luego de los análisis realizados, podemos afirmar que existe evidencia estadística suficiente a un nivel alto significativo del 85.8%, que la implementación de la historia clínica electrónica se correlaciona linealmente con la mejora de la calidad de la atención en el Servicio de Odontología del Hospital Hermilio Valdizán. En consecuencia, se concluye que luego de evaluar los impactos y beneficios que representa, se debe priorizar su implementación; en una primera instancia, como plan piloto y luego, en función de los resultados obtenidos, una implementación a mayor escala en todos los servicios de salud en el Hospital Hermilio Valdizán.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T19:26:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T19:26:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gutiérrez, U. (2021). Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/17472
identifier_str_mv Gutiérrez, U. (2021). Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/17472
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9e89c24d-4e8a-4eef-a300-716aa5f488f7/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/149c0b95-adea-47de-9a6d-489d26b8ae6d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a210dee7-710c-42fb-b24f-734f33b783ce/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/838effca-7e51-40ce-9165-7b62086283ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7034479b10c35f6dbbe23765d3efb29a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e0ce7e1c16c88c32fc70c8220f5304f3
a57d991ec76efd95a297e64bbc31083c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847889841315905536
spelling Aquino Cavero, Darwin José EmilioGutiérrez Samaniego, Ursula Margarita2022-01-12T19:26:19Z2022-01-12T19:26:19Z2021Gutiérrez, U. (2021). Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17472Actualmente en el país, se presenta una diversidad de factores que condicionan el acceso a una atención odontológica adecuada y de calidad, relacionados con la carencia de recursos humanos, financiamiento, infraestructura, equipos, fármacos, tecnología digital dentro de los principales. En este sentido, en un contexto de globalización, la aplicación de tecnología digital se ha desarrollado dentro de un amplio espectro de gestión integral del sistema de salud, que incluye la historia clínica electrónica. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo establecer el nivel de relación de la implementación de la historia clínica electrónica con la mejora de la calidad de atención en el servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán, dados los problemas actuales existentes en relación al uso de base de datos, seguridad de acceso y disponibilidad de las historias clínicas, para la programación y atención oportuna y de calidad en las atenciones médicas a los pacientes del servicio de consulta externa del Hospital Hermilio Valdizán. Luego de los análisis realizados, podemos afirmar que existe evidencia estadística suficiente a un nivel alto significativo del 85.8%, que la implementación de la historia clínica electrónica se correlaciona linealmente con la mejora de la calidad de la atención en el Servicio de Odontología del Hospital Hermilio Valdizán. En consecuencia, se concluye que luego de evaluar los impactos y beneficios que representa, se debe priorizar su implementación; en una primera instancia, como plan piloto y luego, en función de los resultados obtenidos, una implementación a mayor escala en todos los servicios de salud en el Hospital Hermilio Valdizán.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMHistorias clínicas - AutomatizaciónHistorias clínicas - Procesamiento de datosSistemas de almacenamiento y recuperación - HospitalesAtención hospitalaria - Control de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Gestión PúblicaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoGestión Pública08250659https://orcid.org/0000-0002-0942-106942841601417477Cornejo Ramírez, Enrique JavierCastillo Maza, Juan VictorianoMayor Ravines, Marco Guillermohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis082012800719679010555434ORIGINALGutierrez_su.pdfGutierrez_su.pdfapplication/pdf9332735https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9e89c24d-4e8a-4eef-a300-716aa5f488f7/download7034479b10c35f6dbbe23765d3efb29aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/149c0b95-adea-47de-9a6d-489d26b8ae6d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTGutierrez_su.pdf.txtGutierrez_su.pdf.txtExtracted texttext/plain102183https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a210dee7-710c-42fb-b24f-734f33b783ce/downloade0ce7e1c16c88c32fc70c8220f5304f3MD55THUMBNAILGutierrez_su.pdf.jpgGutierrez_su.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15715https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/838effca-7e51-40ce-9165-7b62086283ee/downloada57d991ec76efd95a297e64bbc31083cMD5620.500.12672/17472oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/174722024-08-16 02:25:19.935https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.807205
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).