Implementación de historia clínica electrónica en la mejora de la calidad de atención del servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán Lima – Perú
Descripción del Articulo
Actualmente en el país, se presenta una diversidad de factores que condicionan el acceso a una atención odontológica adecuada y de calidad, relacionados con la carencia de recursos humanos, financiamiento, infraestructura, equipos, fármacos, tecnología digital dentro de los principales. En este sent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17472 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17472 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Historias clínicas - Automatización Historias clínicas - Procesamiento de datos Sistemas de almacenamiento y recuperación - Hospitales Atención hospitalaria - Control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
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Actualmente en el país, se presenta una diversidad de factores que condicionan el acceso a una atención odontológica adecuada y de calidad, relacionados con la carencia de recursos humanos, financiamiento, infraestructura, equipos, fármacos, tecnología digital dentro de los principales. En este sentido, en un contexto de globalización, la aplicación de tecnología digital se ha desarrollado dentro de un amplio espectro de gestión integral del sistema de salud, que incluye la historia clínica electrónica. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo establecer el nivel de relación de la implementación de la historia clínica electrónica con la mejora de la calidad de atención en el servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán, dados los problemas actuales existentes en relación al uso de base de datos, seguridad de acceso y disponibilidad de las historias clínicas, para la programación y atención oportuna y de calidad en las atenciones médicas a los pacientes del servicio de consulta externa del Hospital Hermilio Valdizán. Luego de los análisis realizados, podemos afirmar que existe evidencia estadística suficiente a un nivel alto significativo del 85.8%, que la implementación de la historia clínica electrónica se correlaciona linealmente con la mejora de la calidad de la atención en el Servicio de Odontología del Hospital Hermilio Valdizán. En consecuencia, se concluye que luego de evaluar los impactos y beneficios que representa, se debe priorizar su implementación; en una primera instancia, como plan piloto y luego, en función de los resultados obtenidos, una implementación a mayor escala en todos los servicios de salud en el Hospital Hermilio Valdizán. |
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En este sentido, en un contexto de globalización, la aplicación de tecnología digital se ha desarrollado dentro de un amplio espectro de gestión integral del sistema de salud, que incluye la historia clínica electrónica. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo establecer el nivel de relación de la implementación de la historia clínica electrónica con la mejora de la calidad de atención en el servicio de odontología del Hospital Hermilio Valdizán, dados los problemas actuales existentes en relación al uso de base de datos, seguridad de acceso y disponibilidad de las historias clínicas, para la programación y atención oportuna y de calidad en las atenciones médicas a los pacientes del servicio de consulta externa del Hospital Hermilio Valdizán. Luego de los análisis realizados, podemos afirmar que existe evidencia estadística suficiente a un nivel alto significativo del 85.8%, que la implementación de la historia clínica electrónica se correlaciona linealmente con la mejora de la calidad de la atención en el Servicio de Odontología del Hospital Hermilio Valdizán. 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Nota importante:
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