Influencia del Módulo Experimental de Circuitos eléctricos en el rendimiento académico del curso de Física III en estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Física de la Universidad Nacional de Educación

Descripción del Articulo

Promover la innovación es indispensable para fomentar el desarrollo académico de la institución. Si bien pareciera inherente a la labor del profesor la actualización permanente y el cuestionamiento constante sobre su práctica pedagógica, no siempre ocurre así, lo que sin duda dificulta el ejercicio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Ferrer, Gilmer Homero
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza - Metodología
Circuitos eléctricos
Rendimiento académico
Física - Estudio y enseñanza (Superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Promover la innovación es indispensable para fomentar el desarrollo académico de la institución. Si bien pareciera inherente a la labor del profesor la actualización permanente y el cuestionamiento constante sobre su práctica pedagógica, no siempre ocurre así, lo que sin duda dificulta el ejercicio de la reflexión y la creatividad sobre su labor educativa. El propósito de la presente investigación fue determinar la utilidad de la aplicación del módulo experimental de circuitos eléctricos elaborado con resina poliéster en el aprendizaje del curso de Física III en estudiantes universitarios. Se presenta un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del módulo citado. Se utiliza un cuestionario de evaluación del aprendizaje de capacidades educativas, elaborado para evaluar específicamente los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que la prueba es válida y confiable. Estas pruebas fueron aplicadas a 50 alumnos de dos aulas que llevaban el curso de Física III, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el módulo experimental de circuitos eléctricos elaborado con resina poliéster ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de capacidades educativas, expresadas en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Palabras claves: Módulo experimental, capacidades educativas, contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).