Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
Descripción del Articulo
Las manifestaciones de una Práctica Médica despersonalizada que promueve tecnificación y mercantilismo, una Educación Médica con orientación curativa – reparativa y una Enseñanza de la Ética sin repercusiones suficientes en su formación; motivaron el presente estudio longitudinal y correlacional par...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2006 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2921 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Etica médica - Estudio y enseñanza Bioética Estudiantes de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
id |
UNMS_bef8b04e3d4d16b774e22f4cc42854d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2921 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
spelling |
Ceccarelli Flores, Juan EstebanLlacsa Soto, León2013-08-20T21:20:45Z2013-08-20T21:20:45Z2006https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921Las manifestaciones de una Práctica Médica despersonalizada que promueve tecnificación y mercantilismo, una Educación Médica con orientación curativa – reparativa y una Enseñanza de la Ética sin repercusiones suficientes en su formación; motivaron el presente estudio longitudinal y correlacional para determinar la variación del nivel de conocimientos de Ética en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, a través de la aplicación de un Pretest y de un Postest a 132 estudiantes del sexto año luego de un curso de ética médica recién instaurada. Los resultados muestran un nivel bajo de conocimientos (promedio: 8,23) luego del Pre test, y un incremento hasta un nivel medio (promedio: 11,58) luego del desarrollo del Curso de Ética, que se confirma con la correlación Pearson de puntajes pre y postest (0.69, p es menor que 0.05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada (10.87, p es menor que 0.01) con significación estadística. Se concluye que la incorporación del curso de Ética al currículo eleva significativamente el nivel de conocimientos básicos de Ética de los estudiantes.-- The manifestations of a depersonalized Medical Practice that promotes automation and mercantilismo, a Medical Education with curativa direction - reparativa and an Education of the Ethics without sufficient repercussions in its formation; they motivated the present study to determine the variation of the level of knowledge of Ethics in students of the Medicine Faculty of the National University “San Luis Gonzaga” of Ica, through the application of a Pretest and a Postest to 132 students of 6to of year 2005 during the course of a course of medical ethics just restored. The results show to a level under knowledge (average = 8,23) at the Pre test, and an increase until a mean level (average = 11,58) after the development of the Course of Ethics, that confirms with the correlation Pearson of puntajes pre and postest (0,69, p is less than 0,05) and the comparison of averages by means of the twin t (10,87, p is less than 0,01) with statistical meaning. One concludes that the incorporation of the course of Ethics to currículo significantly elevates the level of knowledge of Ethics of the students.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEtica médica - Estudio y enseñanzaBioéticaEstudiantes de medicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en MedicinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoDoctoradoMedicina21420293https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLlacsa_sl.pdfapplication/pdf419330https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/61d09271-4bbb-4b58-94c6-2cc7c2c5720b/downloadf6da881e23c04b3df3551f31c59eeb19MD51TEXTLlacsa_sl.pdf.txtLlacsa_sl.pdf.txtExtracted texttext/plain131752https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0d81949b-f557-44fb-91f3-49b69629d24b/download9f36cd2a78bb0dacde99339451ea4b66MD52THUMBNAILLlacsa_sl.pdf.jpgLlacsa_sl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11383https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/193abeca-978b-47ea-8829-071786fa0aca/downloadb721d881fe15e85598a737d00bf86135MD5320.500.12672/2921oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/29212021-09-25 12:03:07.78https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 |
title |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 |
spellingShingle |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 Llacsa Soto, León Etica médica - Estudio y enseñanza Bioética Estudiantes de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
title_short |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 |
title_full |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 |
title_fullStr |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 |
title_full_unstemmed |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 |
title_sort |
Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005 |
author |
Llacsa Soto, León |
author_facet |
Llacsa Soto, León |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ceccarelli Flores, Juan Esteban |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llacsa Soto, León |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Etica médica - Estudio y enseñanza Bioética Estudiantes de medicina |
topic |
Etica médica - Estudio y enseñanza Bioética Estudiantes de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
description |
Las manifestaciones de una Práctica Médica despersonalizada que promueve tecnificación y mercantilismo, una Educación Médica con orientación curativa – reparativa y una Enseñanza de la Ética sin repercusiones suficientes en su formación; motivaron el presente estudio longitudinal y correlacional para determinar la variación del nivel de conocimientos de Ética en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, a través de la aplicación de un Pretest y de un Postest a 132 estudiantes del sexto año luego de un curso de ética médica recién instaurada. Los resultados muestran un nivel bajo de conocimientos (promedio: 8,23) luego del Pre test, y un incremento hasta un nivel medio (promedio: 11,58) luego del desarrollo del Curso de Ética, que se confirma con la correlación Pearson de puntajes pre y postest (0.69, p es menor que 0.05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada (10.87, p es menor que 0.01) con significación estadística. Se concluye que la incorporación del curso de Ética al currículo eleva significativamente el nivel de conocimientos básicos de Ética de los estudiantes. |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:20:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:20:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/61d09271-4bbb-4b58-94c6-2cc7c2c5720b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0d81949b-f557-44fb-91f3-49b69629d24b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/193abeca-978b-47ea-8829-071786fa0aca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6da881e23c04b3df3551f31c59eeb19 9f36cd2a78bb0dacde99339451ea4b66 b721d881fe15e85598a737d00bf86135 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841551716239015936 |
score |
13.274781 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).