Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005

Descripción del Articulo

Las manifestaciones de una Práctica Médica despersonalizada que promueve tecnificación y mercantilismo, una Educación Médica con orientación curativa – reparativa y una Enseñanza de la Ética sin repercusiones suficientes en su formación; motivaron el presente estudio longitudinal y correlacional par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llacsa Soto, León
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Etica médica - Estudio y enseñanza
Bioética
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNMS_bef8b04e3d4d16b774e22f4cc42854d5
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2921
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Ceccarelli Flores, Juan EstebanLlacsa Soto, León2013-08-20T21:20:45Z2013-08-20T21:20:45Z2006https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921Las manifestaciones de una Práctica Médica despersonalizada que promueve tecnificación y mercantilismo, una Educación Médica con orientación curativa – reparativa y una Enseñanza de la Ética sin repercusiones suficientes en su formación; motivaron el presente estudio longitudinal y correlacional para determinar la variación del nivel de conocimientos de Ética en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, a través de la aplicación de un Pretest y de un Postest a 132 estudiantes del sexto año luego de un curso de ética médica recién instaurada. Los resultados muestran un nivel bajo de conocimientos (promedio: 8,23) luego del Pre test, y un incremento hasta un nivel medio (promedio: 11,58) luego del desarrollo del Curso de Ética, que se confirma con la correlación Pearson de puntajes pre y postest (0.69, p es menor que 0.05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada (10.87, p es menor que 0.01) con significación estadística. Se concluye que la incorporación del curso de Ética al currículo eleva significativamente el nivel de conocimientos básicos de Ética de los estudiantes.-- The manifestations of a depersonalized Medical Practice that promotes automation and mercantilismo, a Medical Education with curativa direction - reparativa and an Education of the Ethics without sufficient repercussions in its formation; they motivated the present study to determine the variation of the level of knowledge of Ethics in students of the Medicine Faculty of the National University “San Luis Gonzaga” of Ica, through the application of a Pretest and a Postest to 132 students of 6to of year 2005 during the course of a course of medical ethics just restored. The results show to a level under knowledge (average = 8,23) at the Pre test, and an increase until a mean level (average = 11,58) after the development of the Course of Ethics, that confirms with the correlation Pearson of puntajes pre and postest (0,69, p is less than 0,05) and the comparison of averages by means of the twin t (10,87, p is less than 0,01) with statistical meaning. One concludes that the incorporation of the course of Ethics to currículo significantly elevates the level of knowledge of Ethics of the students.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEtica médica - Estudio y enseñanzaBioéticaEstudiantes de medicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en MedicinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoDoctoradoMedicina21420293https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLlacsa_sl.pdfapplication/pdf419330https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/61d09271-4bbb-4b58-94c6-2cc7c2c5720b/downloadf6da881e23c04b3df3551f31c59eeb19MD51TEXTLlacsa_sl.pdf.txtLlacsa_sl.pdf.txtExtracted texttext/plain131752https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0d81949b-f557-44fb-91f3-49b69629d24b/download9f36cd2a78bb0dacde99339451ea4b66MD52THUMBNAILLlacsa_sl.pdf.jpgLlacsa_sl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11383https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/193abeca-978b-47ea-8829-071786fa0aca/downloadb721d881fe15e85598a737d00bf86135MD5320.500.12672/2921oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/29212021-09-25 12:03:07.78https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
title Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
spellingShingle Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
Llacsa Soto, León
Etica médica - Estudio y enseñanza
Bioética
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
title_full Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
title_fullStr Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
title_full_unstemmed Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
title_sort Eficacia de un curso de ética para elevar el nivel de conocimientos de ética en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2005
author Llacsa Soto, León
author_facet Llacsa Soto, León
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ceccarelli Flores, Juan Esteban
dc.contributor.author.fl_str_mv Llacsa Soto, León
dc.subject.none.fl_str_mv Etica médica - Estudio y enseñanza
Bioética
Estudiantes de medicina
topic Etica médica - Estudio y enseñanza
Bioética
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Las manifestaciones de una Práctica Médica despersonalizada que promueve tecnificación y mercantilismo, una Educación Médica con orientación curativa – reparativa y una Enseñanza de la Ética sin repercusiones suficientes en su formación; motivaron el presente estudio longitudinal y correlacional para determinar la variación del nivel de conocimientos de Ética en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, a través de la aplicación de un Pretest y de un Postest a 132 estudiantes del sexto año luego de un curso de ética médica recién instaurada. Los resultados muestran un nivel bajo de conocimientos (promedio: 8,23) luego del Pre test, y un incremento hasta un nivel medio (promedio: 11,58) luego del desarrollo del Curso de Ética, que se confirma con la correlación Pearson de puntajes pre y postest (0.69, p es menor que 0.05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada (10.87, p es menor que 0.01) con significación estadística. Se concluye que la incorporación del curso de Ética al currículo eleva significativamente el nivel de conocimientos básicos de Ética de los estudiantes.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:20:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:20:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2921
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/61d09271-4bbb-4b58-94c6-2cc7c2c5720b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0d81949b-f557-44fb-91f3-49b69629d24b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/193abeca-978b-47ea-8829-071786fa0aca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6da881e23c04b3df3551f31c59eeb19
9f36cd2a78bb0dacde99339451ea4b66
b721d881fe15e85598a737d00bf86135
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841551716239015936
score 13.274781
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).