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Gestión de efectivo y la rentabilidad en las empresas de bienes de consumo que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2019-2022

Descripción del Articulo

Esta investigación examina la relación de la gestión de efectivo en la rentabilidad de empresas de bienes de consumo cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2019-2022. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y explicativo. La muestra comprendió 2...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huisa Lagos, Jessica Gianina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rentabilidad
Bolsa de Valores (Lima)
Finanzas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación examina la relación de la gestión de efectivo en la rentabilidad de empresas de bienes de consumo cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2019-2022. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y explicativo. La muestra comprendió 240 estados financieros trimestrales de cinco empresas seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis documental se utilizó para la recolección de datos. Los resultados, obtenidos mediante el coeficiente de correlación de Spearman, revelaron una relación inversa y estadísticamente significativa entre la gestión de efectivo y la rentabilidad (Rho = -0.394, p < 0.05). Se observaron correlaciones negativas entre la gestión de efectivo y los índices de Margen Neto y Operativo (Rho = -0.371), Rendimiento sobre Activos y Patrimonio Neto (Rho = -0.483), y Margen Bruto y EBITDA (Rho = -0.391). Los modelos de regresión indicaron que la gestión de efectivo explica entre el 11.1% y el 24.2% de la variabilidad en los índices de rentabilidad. Estos hallazgos sugieren que un incremento en la gestión de efectivo tiende a asociarse con una disminución en la rentabilidad, respaldando la teoría del trade-off entre liquidez y rentabilidad en el contexto de las empresas peruanas de bienes de consumo.
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