Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la práctica pedagógica en los docentes universitarios de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Descripción del Articulo

Con el objetivo de establecer la influencia de las estrategias metodológicas innovadoras en la práctica pedagógica de los docentes universitarios de una universidad pública de Ica, se desarrolló la presente investigación con un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, con una muestra const...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguado Ventura, Lucy del Pilar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23608
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategías
Innovación
Pedagogía
Enseñanza universitaria - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Con el objetivo de establecer la influencia de las estrategias metodológicas innovadoras en la práctica pedagógica de los docentes universitarios de una universidad pública de Ica, se desarrolló la presente investigación con un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, con una muestra constituida por 32 docentes de la facultad de derecho, dividido en 16 docentes en grupo experimental y 16 docentes en grupo de control. Para la recolección de datos de la variable dependiente se utilizó el cuestionario de práctica pedagógica cuyo contenido fue validado por expertos, así como se desarrolló la prueba piloto en la que se demostró una validez interna de 0,921 de confiabilidad alfa de Cronbach. Para demostrar la influencia significativa entre ambas variables y garantizar el objetivo de la investigación, se elaboró un taller de 16 sesiones que fueron desenvueltas con el grupo experimental mediante metodologías de alto impacto y sobre todo virtual para garantizar la presencia de los docentes del grupo experimental. Los resultados de la hipótesis general fueron contrastados utilizando la U de Mann Whitney con una significancia estadística de ρ = 0.00 < 0.05 lo que demuestra que las estrategias metodológicas innovadoras influyen significativamente en la práctica pedagógica de los docentes universitarios en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).