La educación olvidada: efectos de la ruralidad en la educación secundaria de Loreto, Cajamarca y La Libertad

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La presente investigación analiza la educación secundaria en zonas rurales del Perú desde una perspectiva crítica, evidenciando cómo las desigualdades estructurales y la ausencia del Estado han perpetuado un sistema educativo ineficiente y centralizado. Las políticas educativas, diseñadas desde una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cáceres Torres, Carlos Eduardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25783
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Sociología de la educación
Trabajo social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la educación secundaria en zonas rurales del Perú desde una perspectiva crítica, evidenciando cómo las desigualdades estructurales y la ausencia del Estado han perpetuado un sistema educativo ineficiente y centralizado. Las políticas educativas, diseñadas desde una lógica homogénea y ajena a las particularidades locales, no han respondido a las necesidades de las comunidades rurales, perpetuando las brechas de acceso y calidad. Esta situación se agrava por un modelo de desarrollo capitalistamoderno- colonial que asocia la pobreza únicamente con factores económicos, invisibilizando los saberes locales y las dinámicas culturales propias. El estudio destaca cómo las políticas educativas implementadas en el ámbito rural han sido limitadas, careciendo de continuidad y recursos adecuados debido a factores como la inestabilidad política y la resistencia burocrática. Si bien existen modelos como la secundaria regular, tutorial, en alternancia y a distancia, su alcance ha sido insuficiente. Experiencias como la Secundaria Rural Mejorada (SRM) y el Soporte Educativo Rural (SER+) han intentado abordar los desafíos educativos, pero no han generado cambios estructurales significativos. Se plantea la necesidad de una educación transformadora y liberadora que reconozca y valore los saberes locales y las cosmovisiones de las comunidades rurales. Superar las prácticas educativas descontextualizadas requiere un enfoque sistémico que aborde los problemas estructurales y promueva una educación centrada en el bien común, la solidaridad y el sentido comunitario. La escuela debe convertirse en un espacio de aprendizaje natural y liberador, donde los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades y ejercer su autonomía crítica.
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