Inteligencia musical y competencias musicales en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial de una universidad pública de Huánuco-2018
Descripción del Articulo
El presente estudio fue de tipo descriptivo correlacional y buscó establecer la relación entre la inteligencia musical y las competencias musicales en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial de una Universidad Pública de Huánuco, constituida por 136 que llevaron asignaturas de Edu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17443 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17443 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aptitud musical Inteligencia musical Profesores - Formación de https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio fue de tipo descriptivo correlacional y buscó establecer la relación entre la inteligencia musical y las competencias musicales en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial de una Universidad Pública de Huánuco, constituida por 136 que llevaron asignaturas de Educación Musical a quienes se les aplicaron los instrumentos construidos en base a la propuesta de las competencias del Proyecto Tuning y las Inteligencias Múltiples de Gardner, que fueron validados por expertos, de Inteligencia Musical con confiabilidad de .90 y el Cuestionario de Competencias musicales con confiabilidad de .94. Se determinó relación moderada entre inteligencia musical y las competencias musicales, siendo r = ,727 y p = ,000 > 0.05. Así mismo, con las dimensiones de las competencias instrumentales y sistémicas existe relación significativa moderada con r =0,720 y ,667 respectivamente; sin embargo, con las competencias interpersonales y la inteligencia musical la relación es baja siendo r = ,260 y p = 002 > ,05. Considerando los niveles de las competencias musicales, el 86% de la muestra presentaron nivel inferior y deficiente, el 13% promedio y el 1% superior, siendo menor los resultados en las competencias interpersonales. En la inteligencia musical, el 62% presentaron nivel inferior, el 16% promedio, el 2% superior y el 20% deficiente, siendo más bajo la dimensión de apreciación musical. Se considera que se debe realizar una revisión curricular de acuerdo a las competencias de los docentes de educación inicial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).