Inteligencia musical y competencias musicales en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial de una universidad pública de Huánuco-2018

Descripción del Articulo

El presente estudio fue de tipo descriptivo correlacional y buscó establecer la relación entre la inteligencia musical y las competencias musicales en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial de una Universidad Pública de Huánuco, constituida por 136 que llevaron asignaturas de Edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Revolledo Campos, Cyntia Prisilla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aptitud musical
Inteligencia musical
Profesores - Formación de
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio fue de tipo descriptivo correlacional y buscó establecer la relación entre la inteligencia musical y las competencias musicales en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial de una Universidad Pública de Huánuco, constituida por 136 que llevaron asignaturas de Educación Musical a quienes se les aplicaron los instrumentos construidos en base a la propuesta de las competencias del Proyecto Tuning y las Inteligencias Múltiples de Gardner, que fueron validados por expertos, de Inteligencia Musical con confiabilidad de .90 y el Cuestionario de Competencias musicales con confiabilidad de .94. Se determinó relación moderada entre inteligencia musical y las competencias musicales, siendo r = ,727 y p = ,000 > 0.05. Así mismo, con las dimensiones de las competencias instrumentales y sistémicas existe relación significativa moderada con r =0,720 y ,667 respectivamente; sin embargo, con las competencias interpersonales y la inteligencia musical la relación es baja siendo r = ,260 y p = 002 > ,05. Considerando los niveles de las competencias musicales, el 86% de la muestra presentaron nivel inferior y deficiente, el 13% promedio y el 1% superior, siendo menor los resultados en las competencias interpersonales. En la inteligencia musical, el 62% presentaron nivel inferior, el 16% promedio, el 2% superior y el 20% deficiente, siendo más bajo la dimensión de apreciación musical. Se considera que se debe realizar una revisión curricular de acuerdo a las competencias de los docentes de educación inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).