La aplicación del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID SUNARP) y la eficiencia de la calificación registral en la Zona Registral N°IX-Lima

Descripción del Articulo

El tema de investigación del presente trabajo surge ante la prioridad que ha tomado la digitalización de los servicios que brinda el registro con el propósito de simplificar los procesos burocráticos, fortalecer la seguridad jurídica y mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano usuario. En el Per...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Joaquin, Jackeline Karol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digitalización
Eficiencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El tema de investigación del presente trabajo surge ante la prioridad que ha tomado la digitalización de los servicios que brinda el registro con el propósito de simplificar los procesos burocráticos, fortalecer la seguridad jurídica y mejorar los tiempos de respuesta al ciudadano usuario. En el Perú, el proceso de digitalización del procedimiento registral se inicia con la aprobación de la Resolución N°234-2014-SUNARP-SN, que por primera vez permitió a los notarios presentar partes con firma digital. Posteriormente, ante el impulso que tuvo el procedimiento administrativo electrónico, surgió la necesidad de emitir una nueva directriz acorde al marco normativo vigente, por lo que se emitió la Resolución N°120-2019- SUNARP/SN que aprueba la Directiva DI-002-SNR-DTR que regula el Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP como plataforma a ser usada para la generación, presentación y registro de títulos electrónicos. Estas políticas regulan el despliegue progresivo del SID SUNARP, sin embargo, subsiste la interrogante sobre su efectividad en la mejora de la eficiencia del procedimiento registral. Ante esto, surge la necesidad de evaluar si este avance ha incidido en su eficiencia y si ha logrado reducir el tiempo de los procesos registrales, mejorar la calidad del servicio, asegurar la autenticidad documental y si ha acercado al ciudadano a trámites más expeditivos. La literatura existente estudia la digitalización de los registros públicos desde una perspectiva general, como un instrumento de modernización de la administración pública (Huerta, 2024). Así también, Espinoza (n.d.) en su investigación destaca el impacto positivo del SID en su eficiencia, poniendo en relieve el aumento de la velocidad de calificación, reducción de observaciones y mejora en la trazabilidad documental. Su estudio destaca que el SID ha optimizado los procesos y administrado la información de manera más segura, consolidando un nuevo paradigma de actuación registral electrónica. Mediante el presente trabajo se busca analizar la eficacia de la implementación del SID SUNARP, desde el estudio de un caso específico, como la Resolución N°3504-2023- SUNARP-TR, donde se evidencia que, aunque el sistema cumple con los estándares técnicos de seguridad y autenticidad, subsisten las brechas entre el desarrollo normativo y la práctica registral, que afectan la eficiencia y confianza en el sistema.
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