Antropología de la muerte: el concepto de pulsión de muerte de Sigmund Freud y el concepto de muerte en ser y tiempo de Martín Heidegger.

Descripción del Articulo

El hombre es el único ser con capacidad de simbolización, con conciencia de su devenir, de sus proyectos de vida, temporalidad y principalmente de su muerte, y esto es lo que lo distingue medularmente de los animales. La muerte es uno de los enigmas más cautivadores para el entendimiento humano, por...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huaita Condorchua, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Muerte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:El hombre es el único ser con capacidad de simbolización, con conciencia de su devenir, de sus proyectos de vida, temporalidad y principalmente de su muerte, y esto es lo que lo distingue medularmente de los animales. La muerte es uno de los enigmas más cautivadores para el entendimiento humano, por ello, a lo largo de la historia, el hombre ha pretendido comprenderla. La forma más primigenia de aprehenderla fue por medio de la comparación que el ser humano estableció al ver que sus congéneres morían, entonces concluyó en que también él debía de morir. Sin embargo, con el paso del tiempo, el hombre fue alejando de sí a la muerte como parte de su condición humana y la cercó con mitos e ideas que la constituyeron como algo temible, aborrecible e inaceptable. El presente trabajo abordará el tema de la muerte, desde el enfoque de dos disciplinas diferentes: el psicoanálisis de Sigmund Freud con su concepto de pulsión de muerte, y la filosofía de Martín Heidegger y el tratamiento que realizó sobre la muerte en su obra “Ser y Tiempo” El objetivo de este trabajo será realizar un estudio antropológico filosófico de dichas investigaciones e intentar un acercamiento a la realidad, las manifestaciones, los acontecimientos, que circundan y a la vez establecen en el hombre la idea de muerte como acontecimiento personal.
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