Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación buscó aportar en el conocimiento de la posible asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura, en niños de dos niveles socio- económicos en el Callao, Perú. Metodológicamente,se usó un diseño descriptivo correlacional exam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canales Gabriel, Ricardo Celso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura, Psicología de la
Niveles de inteligencia
Niños - Libros y lectura
Lectura - Perú - Callao (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNMS_9f24ab822270a63d2d94c5143b238def
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2953
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
title Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
spellingShingle Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
Canales Gabriel, Ricardo Celso
Lectura, Psicología de la
Niveles de inteligencia
Niños - Libros y lectura
Lectura - Perú - Callao (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
title_full Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
title_fullStr Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
title_full_unstemmed Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
title_sort Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011
author Canales Gabriel, Ricardo Celso
author_facet Canales Gabriel, Ricardo Celso
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Gabriel, Ricardo Celso
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura, Psicología de la
Niveles de inteligencia
Niños - Libros y lectura
Lectura - Perú - Callao (Lima : Distrito)
topic Lectura, Psicología de la
Niveles de inteligencia
Niños - Libros y lectura
Lectura - Perú - Callao (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description La presente tesis de investigación buscó aportar en el conocimiento de la posible asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura, en niños de dos niveles socio- económicos en el Callao, Perú. Metodológicamente,se usó un diseño descriptivo correlacional examinándose a 60 niños de escuela privada y pública de niveles socio- económicos medio alto B y muy bajo E; con la Prueba neuropsicológica infantil de Quintanar-Solovieva, el WISC- IV (test de inteligencia de Weschler) y la Prueba de evaluación de lectura PROLEC- R de Cuetos. Al final, se hallóasociación de diverso tipo entre diversos factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura en los niños de la muestra; así como un rendimiento diferenciado en procesos cognitivos e inteligencia, y en procesos de la lectura a favor de los niños del nivel socio económico medio alto B. En factores neuropsicológicos, los niños del 2do. Grado, del nivel socio-económico medio alto B alcanzaron un mejor rendimiento en Memoria audioverbal y visual. En el 3er. grado, también un mejor rendimiento en Oído fonemático. En el 4to. grado, en Analizador cinestésico y memoria táctil. En dicho grado, sin embargo, los niños del nivel socioeconómico bajo E, rindieron mejor específicamente en Oído fonemático. Palabras clave: factores neuropsicológicos, lectura, inteligencia, nivel socio-económico.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:22:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:22:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2953
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2953
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/79806d49-bf74-4db3-ad37-1f736407075e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a095cb49-ee1c-4c58-8e94-734b9cab4145/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0a2d1fce-8529-4306-a3ec-a8ad7532fd37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 307c2fc717ba8a1f31a1c06929e71d38
be7db48450354978df6cdb420439befc
0349d5ef7133fce8966685ed329f4087
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1845983005721493504
spelling Canales Gabriel, Ricardo Celso2013-08-20T21:22:01Z2013-08-20T21:22:01Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12672/2953La presente tesis de investigación buscó aportar en el conocimiento de la posible asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura, en niños de dos niveles socio- económicos en el Callao, Perú. Metodológicamente,se usó un diseño descriptivo correlacional examinándose a 60 niños de escuela privada y pública de niveles socio- económicos medio alto B y muy bajo E; con la Prueba neuropsicológica infantil de Quintanar-Solovieva, el WISC- IV (test de inteligencia de Weschler) y la Prueba de evaluación de lectura PROLEC- R de Cuetos. Al final, se hallóasociación de diverso tipo entre diversos factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura en los niños de la muestra; así como un rendimiento diferenciado en procesos cognitivos e inteligencia, y en procesos de la lectura a favor de los niños del nivel socio económico medio alto B. En factores neuropsicológicos, los niños del 2do. Grado, del nivel socio-económico medio alto B alcanzaron un mejor rendimiento en Memoria audioverbal y visual. En el 3er. grado, también un mejor rendimiento en Oído fonemático. En el 4to. grado, en Analizador cinestésico y memoria táctil. En dicho grado, sin embargo, los niños del nivel socioeconómico bajo E, rindieron mejor específicamente en Oído fonemático. Palabras clave: factores neuropsicológicos, lectura, inteligencia, nivel socio-económico.--- This thesis research sought to contribute to the knowledge of the possible association between neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in children from two socioeconomic levels in Callao, Peru. Methodologically, we used a descriptive correlational design examining 60 children from private and public schools from medium/high socio-economic level (B) and low (E), with the child neuropsychological test Solovieva Quintanar, the WISC-IV (Wechsler intelligence test ) and reading Achievement Test PROLEC-R by Cuetos. Finally, we found association between various types of neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in examinated children, differential performance in cognitive processes and intelligence and process of reading for children from medium/high socioeconomic level (B). In neuropsychological factors, children in the 2nd. Degree from medium/high socioeconomic level (B) achieved better performance in visual and audioverbal memory. In the 3rd. degree, there is also and improved performance in phonemic ear. In the 4th degreen in kinesthetic analisis and tactile memory. In this grade, however, children of low socioeconomic level (E), performed better specifically in phonemic ear. Keywords: neuropsychological factors, reading, intelligence, socio-economic level.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMLectura, Psicología de laNiveles de inteligenciaNiños - Libros y lecturaLectura - Perú - Callao (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Asociación entre el desarrollo de factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. febrero- abril 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en NeurocienciasUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoNeurocienciashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCanales_gr(2).pdfapplication/pdf600372https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/79806d49-bf74-4db3-ad37-1f736407075e/download307c2fc717ba8a1f31a1c06929e71d38MD51TEXTCanales_gr(2).pdf.txtCanales_gr(2).pdf.txtExtracted texttext/plain104297https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a095cb49-ee1c-4c58-8e94-734b9cab4145/downloadbe7db48450354978df6cdb420439befcMD54THUMBNAILCanales_gr(2).pdf.jpgCanales_gr(2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13877https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0a2d1fce-8529-4306-a3ec-a8ad7532fd37/download0349d5ef7133fce8966685ed329f4087MD5520.500.12672/2953oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/29532024-08-15 23:33:20.94https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.371648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).