Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior

Descripción del Articulo

-- This investigation has as main aim to determine the influence of the application of the Mind Maps in the reading comprehension. For it apply the Cloze Test to be able to measure the reading comprenhension in a group of 209 students of superior education of wich 104 use de Mind Maps as technique o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Cherre, Edwin Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Educación - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_9c6521aec39956e234a751f484ad2144
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2385
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Pizarro Cherre, Edwin Fernando2013-08-20T21:11:13Z2013-08-20T21:11:13Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/2385-- This investigation has as main aim to determine the influence of the application of the Mind Maps in the reading comprehension. For it apply the Cloze Test to be able to measure the reading comprenhension in a group of 209 students of superior education of wich 104 use de Mind Maps as technique of reading. The Cloze Test is composed of 6 subtest of 20 items each one developed by Raul Gonzáles Moreyra in an investigation on the level of readin comprehension in 1998 applied to university students. The experimental group was evaluated in the use of the Mind Maps applying a didactic instrument proposed by Jasmin Sambrano The result show us that in both groups the level of reading comprehension es deficient and in no casa would reach the level of independent reading. however is observed that group that applies the Mind Map improves its levels of reading comprhension percentage disminishing the precentage of terrible and bad readers. Of this way; it concludes showing the influence of the Mind Maps in the reading comprehension coinciding with the students of Dr. Taul Gonzales Moreyra as for establishing that the level of reading comnprehension coinciding with the investigation of Raul Gonzales Moreyra as for estableshing that the level of reading comprehension in our estudents is low ant deficient.El objetivo general es determinar si existen diferencias significativas en la Comprensión Lectora del grupo de estudiantes del Ciclo I de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos de la zona urbana del distrito de Huaral que aplican la técnica del Mapa Mental (Grupo Experimental) con respecto al grupo de estudiantes que no aplican dicha técnica (Grupo Control).TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMRendimiento académicoEducación - Estudio y enseñanza (Superior) - PerúComprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)Estrategias de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superiorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPizarro_che.pdfapplication/pdf522928https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f85fbf10-9bd8-43b4-bceb-861a93c5432b/downloadafa77e4dc5dc2aa2afe89b862190c657MD51TEXTPizarro_che.pdf.txtPizarro_che.pdf.txtExtracted texttext/plain166481https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/894fd09e-8676-487e-8f13-9a4d6d05bf47/download611f0ad432099f1cdc31cbe81841ffaaMD52THUMBNAILPizarro_che.pdf.jpgPizarro_che.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10997https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d179aaa0-3d7f-41f3-a2e7-072dd6485830/downloada2c34f736f6baba1a9b9e0c541f3bf5eMD5320.500.12672/2385oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23852021-09-25 12:23:18.217https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
title Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
spellingShingle Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
Pizarro Cherre, Edwin Fernando
Rendimiento académico
Educación - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
title_full Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
title_fullStr Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
title_sort Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior
author Pizarro Cherre, Edwin Fernando
author_facet Pizarro Cherre, Edwin Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pizarro Cherre, Edwin Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
Educación - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
Estrategias de aprendizaje
topic Rendimiento académico
Educación - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú
Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza (Superior)
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description -- This investigation has as main aim to determine the influence of the application of the Mind Maps in the reading comprehension. For it apply the Cloze Test to be able to measure the reading comprenhension in a group of 209 students of superior education of wich 104 use de Mind Maps as technique of reading. The Cloze Test is composed of 6 subtest of 20 items each one developed by Raul Gonzáles Moreyra in an investigation on the level of readin comprehension in 1998 applied to university students. The experimental group was evaluated in the use of the Mind Maps applying a didactic instrument proposed by Jasmin Sambrano The result show us that in both groups the level of reading comprehension es deficient and in no casa would reach the level of independent reading. however is observed that group that applies the Mind Map improves its levels of reading comprhension percentage disminishing the precentage of terrible and bad readers. Of this way; it concludes showing the influence of the Mind Maps in the reading comprehension coinciding with the students of Dr. Taul Gonzales Moreyra as for establishing that the level of reading comnprehension coinciding with the investigation of Raul Gonzales Moreyra as for estableshing that the level of reading comprehension in our estudents is low ant deficient.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2385
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2385
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f85fbf10-9bd8-43b4-bceb-861a93c5432b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/894fd09e-8676-487e-8f13-9a4d6d05bf47/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d179aaa0-3d7f-41f3-a2e7-072dd6485830/download
bitstream.checksum.fl_str_mv afa77e4dc5dc2aa2afe89b862190c657
611f0ad432099f1cdc31cbe81841ffaa
a2c34f736f6baba1a9b9e0c541f3bf5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618226526519296
score 13.37947
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).