Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú
Descripción del Articulo
Define una forma de reducir el tiempo de espera a menos de dos días hábiles para las transferencias de clientes entre asesores crediticios en la institución microfinanciera del Perú, usando simulación. El es estudio se centra en los retrasos al realizar transferencias de clientes entre asesores, el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20999 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/20999 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Simulación Microempresas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
id |
UNMS_9493cd8c34bffbc2416e6e9f5fec7b16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20999 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú |
title |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú |
spellingShingle |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú Labra Huauya, Alessandra Faryde Simulación Microempresas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
title_short |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú |
title_full |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú |
title_fullStr |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú |
title_full_unstemmed |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú |
title_sort |
Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú |
author |
Labra Huauya, Alessandra Faryde |
author_facet |
Labra Huauya, Alessandra Faryde |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Riojas Cañari, Alicia Cirila |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Labra Huauya, Alessandra Faryde |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Simulación Microempresas - Perú |
topic |
Simulación Microempresas - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
description |
Define una forma de reducir el tiempo de espera a menos de dos días hábiles para las transferencias de clientes entre asesores crediticios en la institución microfinanciera del Perú, usando simulación. El es estudio se centra en los retrasos al realizar transferencias de clientes entre asesores, el retraso ocasiona malestar en el cliente pues hasta que se realice la transferencia, él no tiene a quien recurrir para solicitar otros servicios financieros. Con el fin de disminuir los retrasos se utiliza la metodología de la simulación de sistemas para lo cual se analizó las solicitudes de transferencias recibidas desde el mes de octubre 2019 hasta marzo 2020. Se clasificó a los servidores de la oficina central según su número promedio de solicitudes atendidas a tiempo y con retraso. Luego, se estimó la distribución de probabilidad de los tiempos entre las llegadas de las transferencias y el tiempo de servicio por cada analista (servidor). Con todo ello se construye un modelo en Arena versión estudiantil, se ejecuta el modelo, los resultados se contrastaron con la realidad, luego se simuló tres escenarios. Se obtiene que la mejor alternativa es contar con tres analistas de cada tipo de rendimiento, es decir, por lo menos que uno sea del tipo A y otro del tipo B, los primeros doce días del mes para que los tiempos de espera se reduzcan en un 95%. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T20:39:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T20:39:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Labra, A. (2022). Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/20999 |
identifier_str_mv |
Labra, A. (2022). Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/20999 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f6735e68-d42e-4da9-8b39-165207bfc2ff/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2a7ffe4c-a1bc-42df-a2d3-55e720140b9b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/07f5d93c-7b4c-4309-8601-8a6ff05d6696/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6282e731-aa98-4858-9495-6e42a3ccce11/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/11057710-bb2c-4e81-97bf-d1fbc47d8f61/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5fa8cf17-d519-47f0-838e-c76fa567e910/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bcf0a8a3-e70e-4b70-96ba-030e3ebd82a1/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a576ca09-e6a4-41ea-bf3a-fd15cdf5ca9a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c571d298-5afe-4a10-b474-d5c0d68f8f10/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8271aac2-357b-4cc2-8a5d-f40173accf04/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a8c86f9b6d7b5acc77612714e0dfd029 82413297f31075abcaa997ab87540a35 20350096114b6b4e9a99fd4eb9e13bf0 f7a6243eddceea216d1f82ba7f974b6c 831e388e6b156d6eb909b5227eb89fed d8345f717f2d2b14f9d8f9da2c14e685 21efd42049d08b03121cb49b532ac858 4895ce9a7aad577e5771ae537528cb4d 57e5832eac86cad128e6a653ecd9d9ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841547942359465984 |
spelling |
Riojas Cañari, Alicia CirilaLabra Huauya, Alessandra Faryde2024-01-12T20:39:52Z2024-01-12T20:39:52Z2022Labra, A. (2022). Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/20999Define una forma de reducir el tiempo de espera a menos de dos días hábiles para las transferencias de clientes entre asesores crediticios en la institución microfinanciera del Perú, usando simulación. El es estudio se centra en los retrasos al realizar transferencias de clientes entre asesores, el retraso ocasiona malestar en el cliente pues hasta que se realice la transferencia, él no tiene a quien recurrir para solicitar otros servicios financieros. Con el fin de disminuir los retrasos se utiliza la metodología de la simulación de sistemas para lo cual se analizó las solicitudes de transferencias recibidas desde el mes de octubre 2019 hasta marzo 2020. Se clasificó a los servidores de la oficina central según su número promedio de solicitudes atendidas a tiempo y con retraso. Luego, se estimó la distribución de probabilidad de los tiempos entre las llegadas de las transferencias y el tiempo de servicio por cada analista (servidor). Con todo ello se construye un modelo en Arena versión estudiantil, se ejecuta el modelo, los resultados se contrastaron con la realidad, luego se simuló tres escenarios. Se obtiene que la mejor alternativa es contar con tres analistas de cada tipo de rendimiento, es decir, por lo menos que uno sea del tipo A y otro del tipo B, los primeros doce días del mes para que los tiempos de espera se reduzcan en un 95%.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSimulaciónMicroempresas - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Simulación para reducir los tiempos de la transferencia de clientes en una institución microfinanciera privada del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Investigación OperativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Investigación OperativaInvestigación Operativa06018994https://orcid.org/0000-0002-1110-725572164071543016Durand Romero, Luis AntonioNinaquispe Soto, Mario Edisonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0951659341887115LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f6735e68-d42e-4da9-8b39-165207bfc2ff/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLabra_ha.pdfLabra_ha.pdfapplication/pdf2298495https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2a7ffe4c-a1bc-42df-a2d3-55e720140b9b/downloada8c86f9b6d7b5acc77612714e0dfd029MD53C0048_2022_Labra_ha_autorizacion.pdfapplication/pdf128283https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/07f5d93c-7b4c-4309-8601-8a6ff05d6696/download82413297f31075abcaa997ab87540a35MD58C0048_2022_Labra_ha_reporte_turnitin.pdfapplication/pdf9372671https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6282e731-aa98-4858-9495-6e42a3ccce11/download20350096114b6b4e9a99fd4eb9e13bf0MD59TEXTLabra_ha.pdf.txtLabra_ha.pdf.txtExtracted texttext/plain101359https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/11057710-bb2c-4e81-97bf-d1fbc47d8f61/downloadf7a6243eddceea216d1f82ba7f974b6cMD56C0048_2022_Labra_ha_autorizacion.pdf.txtC0048_2022_Labra_ha_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3883https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5fa8cf17-d519-47f0-838e-c76fa567e910/download831e388e6b156d6eb909b5227eb89fedMD510C0048_2022_Labra_ha_reporte_turnitin.pdf.txtC0048_2022_Labra_ha_reporte_turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3574https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bcf0a8a3-e70e-4b70-96ba-030e3ebd82a1/downloadd8345f717f2d2b14f9d8f9da2c14e685MD512THUMBNAILLabra_ha.pdf.jpgLabra_ha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13910https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a576ca09-e6a4-41ea-bf3a-fd15cdf5ca9a/download21efd42049d08b03121cb49b532ac858MD57C0048_2022_Labra_ha_autorizacion.pdf.jpgC0048_2022_Labra_ha_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21172https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c571d298-5afe-4a10-b474-d5c0d68f8f10/download4895ce9a7aad577e5771ae537528cb4dMD511C0048_2022_Labra_ha_reporte_turnitin.pdf.jpgC0048_2022_Labra_ha_reporte_turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19572https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8271aac2-357b-4cc2-8a5d-f40173accf04/download57e5832eac86cad128e6a653ecd9d9ceMD51320.500.12672/20999oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/209992024-09-27 15:56:56.009https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).