Términos referidos a la sexualidad en estudiantes de un centro preuniversitario: eufemismos y disfemismos, mecanismos lingüísticos y campos asociativos
Descripción del Articulo
Ante la problemática que implica considerar la sexualidad como un tema tabú, en esta tesis se analizan los términos que emplean los adolescentes (hombres y mujeres) de un centro preuniversitario de Lima (Perú) para referirse a este tema. El alcance de la investigación es descriptivo, el enfoque es c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27252 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27252 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sexualidad Estudiantes preuniversitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| Sumario: | Ante la problemática que implica considerar la sexualidad como un tema tabú, en esta tesis se analizan los términos que emplean los adolescentes (hombres y mujeres) de un centro preuniversitario de Lima (Perú) para referirse a este tema. El alcance de la investigación es descriptivo, el enfoque es cualitativo y el diseño de investigación es no experimental transversal. Para la recolección de datos se emplea el cuestionario y, para corroborar la acepción de algunos vocablos, se realiza un focus group. Con base en los conceptos de eufemismo y disfemismo planteados principalmente por Casas (1986), se analiza el corpus constituido por los vocablos que usan los estudiantes preuniversitarios para atenuar o intensificar el sentido interdicto de palabras referidas a la sexualidad. Además, se presentan los mecanismos lingüísticos que se identifican en las palabras empleadas con usos eufemísticos y disfemísticos, y se muestran los campos asociativos con mayor productividad de términos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).