Metodología de la educación comunitaria para mejorar la seguridad ciudadana en los distritos del cono sur de Lima Metropolitana 2010-2020

Descripción del Articulo

Evalúa la eficiencia de una metodología de educación comunitaria para mejorar la seguridad ciudadana en distritos del cono sur de Lima Metropolitana. El fracaso de los enfoques de seguridad ciudadana a nivel nacional ha motivado una revisión de las estrategias destinadas a proporcionar seguridad y u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Llerena, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad
Educación comunitaria - Perú
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Evalúa la eficiencia de una metodología de educación comunitaria para mejorar la seguridad ciudadana en distritos del cono sur de Lima Metropolitana. El fracaso de los enfoques de seguridad ciudadana a nivel nacional ha motivado una revisión de las estrategias destinadas a proporcionar seguridad y una sensación de seguridad en las ciudades del Perú. En consecuencia, se pone de manifiesto la existencia de una brecha que requiere enfoques innovadores en lo que respecta a la aproximación de la seguridad desde la óptica de la comunidad. El objetivo de la investigación fue llevar a cabo una evaluación de la situación de la educación comunitaria con el fin de potenciar como método de mejora. Por consiguiente, a partir de una investigación de tipo exhaustivo sobre la seguridad ciudadana de los once distritos que constituyen el cono parte sur del área distrital Lima zona Metropolitana (Chorrillos, Santa María del Mar, Pachacamac, Villa el Salvador, Punta Negra, San Juan de Miraflores, Punta Hermosa, Villa María del Triunfo, Pucusana, Lurín, así como, San Bartolo). Por tanto, se realizó un estudio de tipo transversal, descriptivo y no experimental. Teniendo como población y muestra al personal encargado del área de educación comunitaria de los distritos antes mencionados los cuales fueron objeto del cuestionario. Los hallazgos revelaron que la estrategia de educación comunitaria tiene un impacto considerable en la seguridad ciudadana, lo que nos permite rechazar la hipótesis nula ya puesto que la puntuación Wald de 18,584 es mayor que el punto de corte de 4 utilizado en el modelo de análisis, al igual que el valor p de 0,00005. Ambos indicadores son más sólidos que el umbral de 4 establecido para el modelo de análisis. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que la aplicación de la metodología de educación comunitaria resulta altamente efectiva en el mejoramiento de la seguridad ciudadana en los distritos del cono sur de Lima Metropolitana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).