Actitudes hacia mujeres líderes en función de variables sociodemográficas en una entidad pública

Descripción del Articulo

A pesar del aumento de mujeres en posiciones de liderazgo, la equidad en este ámbito sigue siendo un desafío. El estudio de las actitudes hacia las mujeres líderes es clave, ya que puede facilitar o dificultar su avance. La presente investigación tuvo como objetivo analizar dichas actitudes en una e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccoicca Salas, Ana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26863
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Género
Estereotipos (Psicología social)
Liderazgo de mujeres
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:A pesar del aumento de mujeres en posiciones de liderazgo, la equidad en este ámbito sigue siendo un desafío. El estudio de las actitudes hacia las mujeres líderes es clave, ya que puede facilitar o dificultar su avance. La presente investigación tuvo como objetivo analizar dichas actitudes en una entidad pública, considerando variables como sexo, generación, grado de instrucción, estado civil y experiencia laboral previa bajo supervisión femenina. El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y un muestreo no probabilístico. La muestra incluyó a 105 servidores públicos (52 mujeres y 53 hombres). Se utilizó la versión en español del Women As Managers Scale (WAMS) como instrumento de evaluación. Los resultados mostraron diferencias significativas en las actitudes según el sexo y la generación, pero no en relación con el grado de instrucción, estado civil o experiencia previa con una supervisora. En conclusión, estos hallazgos resaltan la influencia de los factores sociodemográficos en la percepción del liderazgo femenino y subrayan la necesidad de continuar explorando los elementos que moldean estas actitudes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).