Evaluación de la eficiencia técnica de universidades públicas del Perú utilizando la metodología Data Envelopment Analysis (DEA)
Descripción del Articulo
Las deficiencias de calidad en la educación superior están entre las principales debilidades del Perú reportadas en el ranking mundial de competitividad, por ello, se determinó la eficiencia técnica (ET) de las universidades públicas peruanas mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y, también...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17118 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17118 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación superior - Calidad total en administración Universidades y escuelas superiores - Presupuestos Universidades y escuelas superiores - Investigaciones Análisis envolvente de datos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | Las deficiencias de calidad en la educación superior están entre las principales debilidades del Perú reportadas en el ranking mundial de competitividad, por ello, se determinó la eficiencia técnica (ET) de las universidades públicas peruanas mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y, también, se analizaron las relaciones entre la experiencia (antigüedad) y calidad de las instituciones (medida por ranking del CSIC) con la ET. El estudio abarcó las 42 universidades públicas registradas para el año 2016, a la cuales se les midió un único insumo: presupuesto en millones de soles de cada universidad y dos productos: número de investigadores adscritos al programa Actual Renacyt y número de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado (Matrícula), con base en la información reportada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Se concluyó que: 1) Las universidades públicas peruanas presentan funciones de producción de rendimientos constantes a escala (ETG promedio= 56.8%), modelo que sirvió de base para clasificar a las instituciones en cuatro categorías según sus orientaciones estratégicas (alta o baja) hacia la investigación o masificación educativa, la cual muestra disparidades significativas entre las instituciones y 2) Se verificó que la ET no se relaciona con la experiencia o la calidad de la institución educativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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