La influencia del clima organizacional en la motivación académica de los alumnos de pregrado de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

Demuestra la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el clima organizacional y su relación con la motivación académica. Los participantes de este estudio fueron 193 alumnos de pregrado entre el segundo y quinto año académico de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Naciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosadio Zuñiga, Manuel Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16849
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Motivación (Psicología)
Motivación en la educación
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Demuestra la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el clima organizacional y su relación con la motivación académica. Los participantes de este estudio fueron 193 alumnos de pregrado entre el segundo y quinto año académico de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se utilizó un diseño de encuesta mediante un cuestionario estructurado conformado por 21 preguntas, 17 asociadas a clima organizacional y 4 a motivación académica, considerando también un margen de error del 5% y aplicando el coeficiente de Spearman para el análisis de hipótesis. De los encuestados de este estudio, el 27% de los estudiantes eran de segundo año, el 26% eran de tercer año, el 23% de cuarto año y el 24% de quinto año. Hubo una correlación positiva entre el clima organizacional y la motivación académica de los estudiantes de enfermería (r = .440). Las principales conclusiones obtenidas de la investigación son que los alumnos de enfermería generalmente perciben un buen clima organizacional dentro de la Escuela y a la vez también poseen una buena motivación relacionada al aspecto académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).