Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
Descripción del Articulo
En el ambiente hospitalario se pueden presentar situaciones que generen estrés y tensión en los enfermeros (as) que prestan servicios, así como pueden existir también características desfavorables de dicho ambiente, que puedan repercutir en el nivel de satisfacción laboral, siendo de suma importanci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16589 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Satisfacción laboral Enfermeras - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| id |
UNMS_9129cbdfb78a0d41b314a7a2904e6841 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16589 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental |
| title |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental |
| spellingShingle |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental Zapata Mendoza, Lucero Briggite Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Satisfacción laboral Enfermeras - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| title_short |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental |
| title_full |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental |
| title_fullStr |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental |
| title_full_unstemmed |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental |
| title_sort |
Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental |
| author |
Zapata Mendoza, Lucero Briggite |
| author_facet |
Zapata Mendoza, Lucero Briggite |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Mendoza, Martha Nicolasa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zapata Mendoza, Lucero Briggite |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Satisfacción laboral Enfermeras - Actitudes |
| topic |
Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Satisfacción laboral Enfermeras - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| description |
En el ambiente hospitalario se pueden presentar situaciones que generen estrés y tensión en los enfermeros (as) que prestan servicios, así como pueden existir también características desfavorables de dicho ambiente, que puedan repercutir en el nivel de satisfacción laboral, siendo de suma importancia e influencia para el desenvolvimiento de sus responsabilidades profesionales no solo de las enfermeras sino de todos los trabajadores. La presente investigación determina el nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención en las investigaciones revisadas. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones desde el año 2010 al 2020, en base de datos: Alicia, Redalyc, SciELO, LILACS, Dialnet, Medigraphic, Scopus. Para la selección de las investigaciones se utilizó el diagrama de flujo PRISMA, finalmente se seleccionaron y revisaron 18 estudios. Concluye que la mayoría de las investigaciones revisadas obtuvieron como resultado, que la mayor parte de las(os) enfermeras(os) que trabaja en establecimientos de salud pertenecientes al segundo y tercer nivel de atención posee un nivel de satisfacción laboral medio. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-27T17:07:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-27T17:07:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Zapata L. Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental [Trabajo de investigación de bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2020. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589 |
| identifier_str_mv |
Zapata L. Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental [Trabajo de investigación de bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2020. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis - UNMSM Universidad Nacional Mayor de San Marcos reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/60c4febb-cb7c-4952-af44-d51713739f33/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52820469-76ff-4087-923f-6885923f68f4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6c50e2e9-d71d-465f-b7e3-730264eea6ac/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ab00d43-ea7d-4352-93b8-0276226ea19c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
96ca356908f878ab913ee0ee230b9697 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cff19a604f4ca0d71b8f21ae92c8bbc5 abbc1ba1fa88b4ddeff94f864ee86b0a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847252253647306752 |
| spelling |
Vera Mendoza, Martha NicolasaZapata Mendoza, Lucero Briggite2021-05-27T17:07:06Z2021-05-27T17:07:06Z2020Zapata L. Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental [Trabajo de investigación de bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2020.https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589En el ambiente hospitalario se pueden presentar situaciones que generen estrés y tensión en los enfermeros (as) que prestan servicios, así como pueden existir también características desfavorables de dicho ambiente, que puedan repercutir en el nivel de satisfacción laboral, siendo de suma importancia e influencia para el desenvolvimiento de sus responsabilidades profesionales no solo de las enfermeras sino de todos los trabajadores. La presente investigación determina el nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención en las investigaciones revisadas. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones desde el año 2010 al 2020, en base de datos: Alicia, Redalyc, SciELO, LILACS, Dialnet, Medigraphic, Scopus. Para la selección de las investigaciones se utilizó el diagrama de flujo PRISMA, finalmente se seleccionaron y revisaron 18 estudios. Concluye que la mayoría de las investigaciones revisadas obtuvieron como resultado, que la mayor parte de las(os) enfermeras(os) que trabaja en establecimientos de salud pertenecientes al segundo y tercer nivel de atención posee un nivel de satisfacción laboral medio.Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. Programa de Promoción de trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller. A 20010560bapplication/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción en el trabajoEnfermeras - Satisfacción laboralEnfermeras - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documentalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachiller en EnfermeríaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de EnfermeríaEnfermería06234432https://orcid.org/0000-0001-8811-895974768459913016Carhuapoma Acosta, Mistral EnaSamillán Yncio, GabrielaTasayco Ramos, María Marlenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion093750482547890121864289ORIGINALZapata_ml.pdfZapata_ml.pdfapplication/pdf1053387https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/60c4febb-cb7c-4952-af44-d51713739f33/download96ca356908f878ab913ee0ee230b9697MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52820469-76ff-4087-923f-6885923f68f4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTZapata_ml.pdf.txtZapata_ml.pdf.txtExtracted texttext/plain67627https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6c50e2e9-d71d-465f-b7e3-730264eea6ac/downloadcff19a604f4ca0d71b8f21ae92c8bbc5MD55THUMBNAILZapata_ml.pdf.jpgZapata_ml.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15731https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ab00d43-ea7d-4352-93b8-0276226ea19c/downloadabbc1ba1fa88b4ddeff94f864ee86b0aMD5620.500.12672/16589oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/165892024-08-15 22:53:24.205https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).