Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental

Descripción del Articulo

En el ambiente hospitalario se pueden presentar situaciones que generen estrés y tensión en los enfermeros (as) que prestan servicios, así como pueden existir también características desfavorables de dicho ambiente, que puedan repercutir en el nivel de satisfacción laboral, siendo de suma importanci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Mendoza, Lucero Briggite
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción en el trabajo
Enfermeras - Satisfacción laboral
Enfermeras - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
id UNMS_9129cbdfb78a0d41b314a7a2904e6841
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16589
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
title Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
spellingShingle Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
Zapata Mendoza, Lucero Briggite
Satisfacción en el trabajo
Enfermeras - Satisfacción laboral
Enfermeras - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
title_short Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
title_full Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
title_fullStr Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
title_full_unstemmed Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
title_sort Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental
author Zapata Mendoza, Lucero Briggite
author_facet Zapata Mendoza, Lucero Briggite
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Mendoza, Martha Nicolasa
dc.contributor.author.fl_str_mv Zapata Mendoza, Lucero Briggite
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción en el trabajo
Enfermeras - Satisfacción laboral
Enfermeras - Actitudes
topic Satisfacción en el trabajo
Enfermeras - Satisfacción laboral
Enfermeras - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
description En el ambiente hospitalario se pueden presentar situaciones que generen estrés y tensión en los enfermeros (as) que prestan servicios, así como pueden existir también características desfavorables de dicho ambiente, que puedan repercutir en el nivel de satisfacción laboral, siendo de suma importancia e influencia para el desenvolvimiento de sus responsabilidades profesionales no solo de las enfermeras sino de todos los trabajadores. La presente investigación determina el nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención en las investigaciones revisadas. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones desde el año 2010 al 2020, en base de datos: Alicia, Redalyc, SciELO, LILACS, Dialnet, Medigraphic, Scopus. Para la selección de las investigaciones se utilizó el diagrama de flujo PRISMA, finalmente se seleccionaron y revisaron 18 estudios. Concluye que la mayoría de las investigaciones revisadas obtuvieron como resultado, que la mayor parte de las(os) enfermeras(os) que trabaja en establecimientos de salud pertenecientes al segundo y tercer nivel de atención posee un nivel de satisfacción laboral medio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-27T17:07:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-27T17:07:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zapata L. Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental [Trabajo de investigación de bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2020.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589
identifier_str_mv Zapata L. Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental [Trabajo de investigación de bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2020.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio de Tesis - UNMSM
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/60c4febb-cb7c-4952-af44-d51713739f33/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52820469-76ff-4087-923f-6885923f68f4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6c50e2e9-d71d-465f-b7e3-730264eea6ac/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ab00d43-ea7d-4352-93b8-0276226ea19c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96ca356908f878ab913ee0ee230b9697
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cff19a604f4ca0d71b8f21ae92c8bbc5
abbc1ba1fa88b4ddeff94f864ee86b0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252253647306752
spelling Vera Mendoza, Martha NicolasaZapata Mendoza, Lucero Briggite2021-05-27T17:07:06Z2021-05-27T17:07:06Z2020Zapata L. Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documental [Trabajo de investigación de bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Enfermería; 2020.https://hdl.handle.net/20.500.12672/16589En el ambiente hospitalario se pueden presentar situaciones que generen estrés y tensión en los enfermeros (as) que prestan servicios, así como pueden existir también características desfavorables de dicho ambiente, que puedan repercutir en el nivel de satisfacción laboral, siendo de suma importancia e influencia para el desenvolvimiento de sus responsabilidades profesionales no solo de las enfermeras sino de todos los trabajadores. La presente investigación determina el nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención en las investigaciones revisadas. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones desde el año 2010 al 2020, en base de datos: Alicia, Redalyc, SciELO, LILACS, Dialnet, Medigraphic, Scopus. Para la selección de las investigaciones se utilizó el diagrama de flujo PRISMA, finalmente se seleccionaron y revisaron 18 estudios. Concluye que la mayoría de las investigaciones revisadas obtuvieron como resultado, que la mayor parte de las(os) enfermeras(os) que trabaja en establecimientos de salud pertenecientes al segundo y tercer nivel de atención posee un nivel de satisfacción laboral medio.Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vicerrectorado de Investigación y Posgrado. Programa de Promoción de trabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller. A 20010560bapplication/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción en el trabajoEnfermeras - Satisfacción laboralEnfermeras - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) que trabaja en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención: Revisión documentalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachiller en EnfermeríaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de EnfermeríaEnfermería06234432https://orcid.org/0000-0001-8811-895974768459913016Carhuapoma Acosta, Mistral EnaSamillán Yncio, GabrielaTasayco Ramos, María Marlenehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion093750482547890121864289ORIGINALZapata_ml.pdfZapata_ml.pdfapplication/pdf1053387https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/60c4febb-cb7c-4952-af44-d51713739f33/download96ca356908f878ab913ee0ee230b9697MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/52820469-76ff-4087-923f-6885923f68f4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTZapata_ml.pdf.txtZapata_ml.pdf.txtExtracted texttext/plain67627https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6c50e2e9-d71d-465f-b7e3-730264eea6ac/downloadcff19a604f4ca0d71b8f21ae92c8bbc5MD55THUMBNAILZapata_ml.pdf.jpgZapata_ml.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15731https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1ab00d43-ea7d-4352-93b8-0276226ea19c/downloadabbc1ba1fa88b4ddeff94f864ee86b0aMD5620.500.12672/16589oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/165892024-08-15 22:53:24.205https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).