Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se propone demostrar la relación que existe entre el Clima Laboral y el Síndrome de Burnout en el personal docente de secundaria, el estudio es de carácter no experimental, el diseño utilizado fué el descriptivo correlacional. El tipo de muestreo fué el probabilí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfán Manrique, Marta Emilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/614
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología ambiental
Ambiente de trabajo
Estrés laboral
Burnout (Psicología)
Profesores - Estrés laboral - Perú - Lima (Area Metropolitana)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UNMS_8e20206861be2afcc6fa09586780a2ed
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/614
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Delgado Vásquez, Ana EstherFarfán Manrique, Marta Emilia2013-08-20T20:45:11Z2013-08-20T20:45:11Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/614El presente trabajo de investigación se propone demostrar la relación que existe entre el Clima Laboral y el Síndrome de Burnout en el personal docente de secundaria, el estudio es de carácter no experimental, el diseño utilizado fué el descriptivo correlacional. El tipo de muestreo fué el probabilístico, el número de participantes estuvo compuesto de 367 profesores de ambos sexos, de diferente grado de nivel secundario de menores de los centros educativos estatales y particulares de Lima Metropolitana. Los instrumentos que se emplearon para la medición de las variables fueron la escala de Clima Social de R.H Moos y el Inventario Burnout de Maslach. En los resultados obtenidos se observaron niveles medios de burnout, en los colegios estatales y particulares. En cuanto a la correlación de la dimensión autorrealización del clima laboral con el síndrome de burnout en la muestra total de estudio, se observó que la variable autonomía tiene una correlación positiva pero baja, con la dimensión agotamiento emocional y con la dimensión despersonalización del síndrome de burnout. Esta misma variable autonomía del clima laboral, tuvo una correlación negativa baja con la dimensión realización personal. En cuanto a la correlación de la variable organización con las diferentes dimensiones del burnuot como son cansancio emocional, despersonalización y realización personal no se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas. La variable presión del clima laboral, tampoco correlacionó con cansancio emocional y despersonalización del síndrome de burnout, pero si correlacionó en forma negativa con la dimensión realización personal. En cuanto a la comparación del clima laboral entre los colegios estatales y particulares no se encontraron diferencias significativas en las variables autonomía, organización y presión. En cambio, en el síndrome de burnout los profesores de colegios estatales obtuvieron un puntaje alto en cansancio emocional y despersonalización en comparación con los colegios particulares. Nótese también un bajo puntaje en la dimensión realización personal. En los colegios particulares en cambio fueron notorios los puntajes altos en la dimensión realización personal.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMPsicología ambientalAmbiente de trabajoEstrés laboralBurnout (Psicología)Profesores - Estrés laboral - Perú - Lima (Area Metropolitana)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particularesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicólogaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Escuela Académico Profesional de PsicologíaPsicología07364955https://orcid.org/0000-0002-5649-1262https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFarfan_mm.pdfapplication/pdf394146https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/35aeb0d9-3074-40b3-913d-869a68066466/download7e1bbf32361f2d01cd7015bb5e5edde4MD51TEXTFarfan_mm.pdf.txtFarfan_mm.pdf.txtExtracted texttext/plain101389https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/efe1d4f7-e3a4-41cb-af14-a53ff126e31b/download8a95c8c6f87858846d9b18f71c8f8cddMD54THUMBNAILFarfan_mm.pdf.jpgFarfan_mm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11889https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/90ff3f57-5e06-4e4f-84fd-a5d4fcf6adcc/download170dcc9b327f1e1ee1621caeab9a7785MD5520.500.12672/614oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/6142024-08-15 23:22:40.216https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
title Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
spellingShingle Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
Farfán Manrique, Marta Emilia
Psicología ambiental
Ambiente de trabajo
Estrés laboral
Burnout (Psicología)
Profesores - Estrés laboral - Perú - Lima (Area Metropolitana)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
title_full Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
title_fullStr Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
title_full_unstemmed Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
title_sort Relación del clima laboral y síndrome de Burnout en docentes de educación secundaria en centros educativos estatales y particulares
author Farfán Manrique, Marta Emilia
author_facet Farfán Manrique, Marta Emilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Vásquez, Ana Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfán Manrique, Marta Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología ambiental
Ambiente de trabajo
Estrés laboral
Burnout (Psicología)
Profesores - Estrés laboral - Perú - Lima (Area Metropolitana)
topic Psicología ambiental
Ambiente de trabajo
Estrés laboral
Burnout (Psicología)
Profesores - Estrés laboral - Perú - Lima (Area Metropolitana)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente trabajo de investigación se propone demostrar la relación que existe entre el Clima Laboral y el Síndrome de Burnout en el personal docente de secundaria, el estudio es de carácter no experimental, el diseño utilizado fué el descriptivo correlacional. El tipo de muestreo fué el probabilístico, el número de participantes estuvo compuesto de 367 profesores de ambos sexos, de diferente grado de nivel secundario de menores de los centros educativos estatales y particulares de Lima Metropolitana. Los instrumentos que se emplearon para la medición de las variables fueron la escala de Clima Social de R.H Moos y el Inventario Burnout de Maslach. En los resultados obtenidos se observaron niveles medios de burnout, en los colegios estatales y particulares. En cuanto a la correlación de la dimensión autorrealización del clima laboral con el síndrome de burnout en la muestra total de estudio, se observó que la variable autonomía tiene una correlación positiva pero baja, con la dimensión agotamiento emocional y con la dimensión despersonalización del síndrome de burnout. Esta misma variable autonomía del clima laboral, tuvo una correlación negativa baja con la dimensión realización personal. En cuanto a la correlación de la variable organización con las diferentes dimensiones del burnuot como son cansancio emocional, despersonalización y realización personal no se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas. La variable presión del clima laboral, tampoco correlacionó con cansancio emocional y despersonalización del síndrome de burnout, pero si correlacionó en forma negativa con la dimensión realización personal. En cuanto a la comparación del clima laboral entre los colegios estatales y particulares no se encontraron diferencias significativas en las variables autonomía, organización y presión. En cambio, en el síndrome de burnout los profesores de colegios estatales obtuvieron un puntaje alto en cansancio emocional y despersonalización en comparación con los colegios particulares. Nótese también un bajo puntaje en la dimensión realización personal. En los colegios particulares en cambio fueron notorios los puntajes altos en la dimensión realización personal.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:45:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:45:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/614
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/614
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/35aeb0d9-3074-40b3-913d-869a68066466/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/efe1d4f7-e3a4-41cb-af14-a53ff126e31b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/90ff3f57-5e06-4e4f-84fd-a5d4fcf6adcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e1bbf32361f2d01cd7015bb5e5edde4
8a95c8c6f87858846d9b18f71c8f8cdd
170dcc9b327f1e1ee1621caeab9a7785
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841544577065943040
score 12.85166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).