Desarrollo pragmático del lenguaje oral y producción de texto escrito en estudiantes que cursan 5º y 6º de primaria de instituciones públicas de Lima Cercado

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el grado de correlación entre el desarrollo pragmático del lenguaje oral y la producción de textos escritos, de tipo descriptivo y narrativo, en estudiantes que cursan quinto y sexto grado de primaria de centros escolares nacionales de Lima cercado. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Zamora, José Moisés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/4267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral
Comunicación escrita
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar el grado de correlación entre el desarrollo pragmático del lenguaje oral y la producción de textos escritos, de tipo descriptivo y narrativo, en estudiantes que cursan quinto y sexto grado de primaria de centros escolares nacionales de Lima cercado. El estudio fue de tipo Descriptivo con Diseño Transversal – Correlacional. La muestra estuvo constituida por 513 estudiantes de 5º y 6º de primaria la cual fue seleccionada mediante un muestreo polietápico intencionado. Se administró la sección Pragmática de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial – Screening (BLOC-S), adaptada a Lima, y el Test de Producción de Texto Escrito (TEPTE), de procedencia peruana y tipificada en una muestra de escolares de Lima cercado clasificados por grados. Se concluye la existencia de una correlación estadística significativa entre desarrollo pragmático del lenguaje oral y la producción de textos escritos con un tamaño del efecto mediano. La correlación con los textos escritos descriptivo y narrativo tuvo un tamaño del efecto pequeño y mediano.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).