El liderazgo directivo y la gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial, RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador - Lima, 2019

Descripción del Articulo

Determina la relación que existe entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador, Lima 2019. La hipótesis planteada expresa que existe relación entre el liderazgo directivo y la gestión administrati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Cutipa, Verónica Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Administración y organización escolar
Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determina la relación que existe entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador, Lima 2019. La hipótesis planteada expresa que existe relación entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador, Lima 2019. La investigación se hizo con diseño no experimental con alcance descriptivo correlacional, mediante el método hipotético-deductivo y con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 02 directivos, 28 docentes del nivel inicial, 12 personal administrativos y 60 padres de familias de las I.E.I. 652-17 Capullitos y 558 Casa Montessori de la UGEL 01. Se recopiló la información mediante la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario para ambas variables; siendo de 20 ítems para el liderazgo directivo y para gestión administrativa de 24 ítems; los que fueron aprobados mediante juicios de expertos y luego se obtuvo una alta confiabilidad determinada con el coeficiente de alfa de Cronbach para todos los ítems aplicados. Los datos fueron procesados e interpretados mediante tablas y figuras, se realizó el contraste de hipótesis, obteniendo un valor de r = 0,895 para una significancia de 0,05 para la hipótesis general. Es decir, se tuvo suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general; concluyéndose que existe alta relación directa entre el liderazgo directivo y la gestión administrativa de las instituciones educativas públicas del nivel inicial RED 19 UGEL 01, Villa el Salvador, Lima 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).