Competencias de seguridad vial en escolares de dos regiones del Perú

Descripción del Articulo

Comprende las competencias de seguridad vial en escolares que residen en dos regiones del Perú, así como, comparar semejanzas y diferencias. Se desarrolló un estudio cualitativo, ejecutándose ocho grupos focales en instituciones educativas, tres en la zona de Lima Metropolitana (región Lima) y cinco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Palomino, Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/10228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/10228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial - Perú
Estudiantes de escuelas secundarias - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Comprende las competencias de seguridad vial en escolares que residen en dos regiones del Perú, así como, comparar semejanzas y diferencias. Se desarrolló un estudio cualitativo, ejecutándose ocho grupos focales en instituciones educativas, tres en la zona de Lima Metropolitana (región Lima) y cinco en la provincia de Rodríguez de Mendoza (región Amazonas). Los participantes de los grupos focales fueron 73 escolares matriculados en el 3°, 4° y 5° grado de educación secundaria de menores, seleccionados de forma intencional y cuyo rango de edad fue de 14 a 18 años. Los datos recabados fueron analizados empleando los elementos de la teoría fundamentada y axiomas de conjuntos, realizando este proceso con el apoyo del paquete RQDA en el entorno del software libre R. Los principales hallazgos revelan que la mayoría de los participantes poseen conocimientos con relación a las normas de tránsito y la utilidad de elementos de seguridad vial, sin embargo, en situaciones prácticas toman decisiones de riesgo e incumplen con las normas de tránsito. Se concluye que los resultados pueden ayudar a replantear estrategias educativas que se orienten a desarrollar competencias de seguridad vial en los escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).