Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito

Descripción del Articulo

En el marco de las políticas sociales y el desarrollo humano sostenible, esta investigación tiene como finalidad subrayar la importancia del desarrollo de capacidades emocionales o afectivas (DCE), que no ha sido abordado ni por la literatura de desarrollo, ni por las políticas sociales del Estado p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Horna Padrón, Marisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo infantil - Perú
Niños - Perú - Condiciones sociales
Problemas emocionales de los niños
Adolescentes - Perú - Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNMS_7a5efa25d542576e3ba95f2427e9a506
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1375
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Castillo Ochoa, Manuel EnriqueHorna Padrón, Marisa2013-08-20T20:57:05Z2013-08-20T20:57:05Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/1375En el marco de las políticas sociales y el desarrollo humano sostenible, esta investigación tiene como finalidad subrayar la importancia del desarrollo de capacidades emocionales o afectivas (DCE), que no ha sido abordado ni por la literatura de desarrollo, ni por las políticas sociales del Estado peruano. El enfoque de desarrollo de capabilidades señala la importancia del sujeto como eje de todo proceso de desarrollo. Esto pasa por considerar las emociones y afectos en el desarrollo humano, ya que, en primer lugar, son el tejido conectivo de los vínculos y redes sociales. En segundo lugar, porque estos son los forjadores de las identidades individuales y colectivas que forman parte del tejido intersubjetivo de la sociedad. Los diversos enfoques del desarrollo, a lo largo de la historia de la humanidad, y de la idea del progreso en Occidente, presentan una ausencia de la subjetividad en la manera como es pensado el desarrollo, las estrategias que se diseñan y el planeamiento estratégico general para lograrlo; ninguno de los documentos de políticas sociales contiene la recomendación que relacione las emociones y los afectos, con la subjetividad, y a esta con el desarrollo humano sostenible. En este estudio no convencional, los elementos que no se mencionan en las Ciencias sociales convencionales son considerados objetos de indagación, ya que son fundamentales para la comprensión del fenómeno en sí mismo. Por ejemplo, el concepto de subjetividad, que no aparece en las relaciones sociales de los fenómenos estudiados.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMTrabajo infantil - PerúNiños - Perú - Condiciones socialesProblemas emocionales de los niñosAdolescentes - Perú - Condiciones socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsitoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Políticas SocialesUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de PosgradoPolíticas Sociales07817495https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHorna_pm.pdfapplication/pdf2637920https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7705ec6e-cce0-4911-bc65-2b780a8329de/download551d477dfd8816c3860a0bf37d5f122eMD51TEXTHorna_pm.pdf.txtHorna_pm.pdf.txtExtracted texttext/plain254630https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/697fc447-c099-4c7f-91fd-03ed74f74680/download085f539eb17f2668d4195274914d8a37MD54THUMBNAILHorna_pm.pdf.jpgHorna_pm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12150https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7f88fafa-a583-4e77-b907-614843d87103/download6aeacf96ede2889e14743190848e582eMD5520.500.12672/1375oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13752024-08-16 02:46:37.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
title Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
spellingShingle Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
Horna Padrón, Marisa
Trabajo infantil - Perú
Niños - Perú - Condiciones sociales
Problemas emocionales de los niños
Adolescentes - Perú - Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
title_full Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
title_fullStr Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
title_full_unstemmed Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
title_sort Políticas sociales y desarrollo de capabilidades emocionales en niñas, niños y adolescentes en situación de tránsito
author Horna Padrón, Marisa
author_facet Horna Padrón, Marisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Ochoa, Manuel Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Horna Padrón, Marisa
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo infantil - Perú
Niños - Perú - Condiciones sociales
Problemas emocionales de los niños
Adolescentes - Perú - Condiciones sociales
topic Trabajo infantil - Perú
Niños - Perú - Condiciones sociales
Problemas emocionales de los niños
Adolescentes - Perú - Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En el marco de las políticas sociales y el desarrollo humano sostenible, esta investigación tiene como finalidad subrayar la importancia del desarrollo de capacidades emocionales o afectivas (DCE), que no ha sido abordado ni por la literatura de desarrollo, ni por las políticas sociales del Estado peruano. El enfoque de desarrollo de capabilidades señala la importancia del sujeto como eje de todo proceso de desarrollo. Esto pasa por considerar las emociones y afectos en el desarrollo humano, ya que, en primer lugar, son el tejido conectivo de los vínculos y redes sociales. En segundo lugar, porque estos son los forjadores de las identidades individuales y colectivas que forman parte del tejido intersubjetivo de la sociedad. Los diversos enfoques del desarrollo, a lo largo de la historia de la humanidad, y de la idea del progreso en Occidente, presentan una ausencia de la subjetividad en la manera como es pensado el desarrollo, las estrategias que se diseñan y el planeamiento estratégico general para lograrlo; ninguno de los documentos de políticas sociales contiene la recomendación que relacione las emociones y los afectos, con la subjetividad, y a esta con el desarrollo humano sostenible. En este estudio no convencional, los elementos que no se mencionan en las Ciencias sociales convencionales son considerados objetos de indagación, ya que son fundamentales para la comprensión del fenómeno en sí mismo. Por ejemplo, el concepto de subjetividad, que no aparece en las relaciones sociales de los fenómenos estudiados.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:57:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1375
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1375
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7705ec6e-cce0-4911-bc65-2b780a8329de/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/697fc447-c099-4c7f-91fd-03ed74f74680/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7f88fafa-a583-4e77-b907-614843d87103/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 551d477dfd8816c3860a0bf37d5f122e
085f539eb17f2668d4195274914d8a37
6aeacf96ede2889e14743190848e582e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618176269320192
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).