El Adolescente vivenciando la leucemia : percepción de una doble etapa crítica

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo comprender la condición existencial del adolescente con leucemia, para lo cual elegí como perspectiva de acercamiento la ontología heideggeriana y como metodología, la hermenéutica que de ella se deriva. La elección de la fenomenología heideggeriana se hizo en r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordóñez Espinoza, Lili
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3050
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/3050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Leucemia
Leucemia - Pacientes
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo comprender la condición existencial del adolescente con leucemia, para lo cual elegí como perspectiva de acercamiento la ontología heideggeriana y como metodología, la hermenéutica que de ella se deriva. La elección de la fenomenología heideggeriana se hizo en razón de la dimensión atendida en este estudio, que va más allá del plano estrictamente cuantitativo y aún del que en sentido amplio abarcan las ciencias de la vida, pues me interesaba enfocar también la experiencia moral y más allá aún, la experiencia constitutiva del mundo que caracteriza al paciente, su “situación”, aquello que da sentido a lo que le acontece o presenta sus circunstancias debilitadas como portadoras de sentido o simplemente cercanas al sin sentido. Asumimos que la exploración de esta dimensión resulta fundamental para el acompañamiento adecuado del paciente; por tanto, considero que en términos del ejercicio profesional de la enfermería permitirá, por ejemplo, formar círculos de reflexión que favorezcan a la sensibilidad del personal que atiende al adolescente con leucemia sobre aspectos desencadenados por la enfermedad, a fin de que aquella atención sea más acertada, desarrollando un cuidado con efectivo sentido humanístico. Entre las consideraciones finales resalto la importancia del acercamiento al mundo del adolescente con leucemia, desde una clara conciencia de su condición de seres únicos (nuestros mundos personales son únicos, aunque la publicidad de la vida cotidiana nos hace olvidarlo) y que, por lo tanto, requieren necesariamente un tratamiento único, necesidad acentuada por hallarse en una situación existencialmente límite generada por la agresividad de la leucemia, experiencia que se agudiza en una etapa particularmente difícil - por- lo- inestable- de su vida.
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