Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la influencia del Programa MAC varón en la actitud y conocimiento hacia los métodos de anticonceptivos en varones que acuden al Centro de Salud San Fernando durante el año 2007 Material y Métodos: Estudio de Prospectivo, longitudinal, Pre-experimental, se estudió 30 varones. Dentro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zea Luna, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1150
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vasectomía
Hombres - Actitudes
Anticonceptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
id UNMS_6a21ad5ecf5d9a402935f6a6d5e5f131
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1150
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Zagaceta Guevara, ZaidaZea Luna, Elizabeth2013-08-20T20:53:01Z2013-08-20T20:53:01Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12672/1150Objetivo: Evaluar la influencia del Programa MAC varón en la actitud y conocimiento hacia los métodos de anticonceptivos en varones que acuden al Centro de Salud San Fernando durante el año 2007 Material y Métodos: Estudio de Prospectivo, longitudinal, Pre-experimental, se estudió 30 varones. Dentro del programa educativo, se utilizó como instrumento de recolección de datos dos test de 10 preguntas de conocimientos y actitudes antes y después de la intervención. Para la estadística inferencial se utilizó chi2 en las variables cualitativas significativos a un p menor a 0.05. Resultados: Se encontró diferencia significativa, entre los resultados incorrectos y correctos del pre y postest (frecuencia y porcentaje) en la mayoría de preguntas de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, después de la intervención del programa educativo. Desde diferencias de un 16, 8% hasta una 60%, se aprecia como el promedio mejoró de un test a otro, con una diferencia de 2,86 puntos. Con respecto las actitudes al postest el promedio se mantuvo en 2, es decir de que mantienen su actitud de que probablemente si apoyarían a su pareja en el uso de los diferentes tipos de anticonceptivos, pero con una mayor frecuencia, aumentando así las actitudes favorables, ya que los promedios alcanzaron la escala entre el 1 al 3, con una diferencia de 0,51 puntos entre los promedios de un test a otro. Conclusión: Se evalúa una influencia positiva a la intervención del programa educativo, con respecto a mejorar sus conocimientos y actitudes hacia los métodos anticonceptivos.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMVasectomíaHombres - ActitudesAnticonceptivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en ObstetriciaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de ObstetriciaObstetricia06095595https://orcid.org/0000-0002-1978-0903https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZea_le.pdfapplication/pdf999789https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/de5e5677-ee6a-4e57-98ed-77e2f60b6994/download37bf13a5b6e1d3a7605b913cd2ff1402MD51TEXTZea_le.pdf.txtZea_le.pdf.txtExtracted texttext/plain101902https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dccc4ac9-1b39-4d0f-9b7e-0fb712997c20/download724f09ee3a38108899bbbc1e026d66c1MD54THUMBNAILZea_le.pdf.jpgZea_le.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10883https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee8afce2-d75c-4a9d-b648-87632a92211b/downloade3011ff033363f33da7d4e8f5a1a3373MD5520.500.12672/1150oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11502024-08-16 01:26:59.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
title Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
spellingShingle Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
Zea Luna, Elizabeth
Vasectomía
Hombres - Actitudes
Anticonceptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
title_short Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
title_full Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
title_fullStr Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
title_full_unstemmed Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
title_sort Evaluación del programa educativo : métodos anticonceptivos en varones-Centro de Salud San Fernando, 2007
author Zea Luna, Elizabeth
author_facet Zea Luna, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zagaceta Guevara, Zaida
dc.contributor.author.fl_str_mv Zea Luna, Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Vasectomía
Hombres - Actitudes
Anticonceptivos
topic Vasectomía
Hombres - Actitudes
Anticonceptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
description Objetivo: Evaluar la influencia del Programa MAC varón en la actitud y conocimiento hacia los métodos de anticonceptivos en varones que acuden al Centro de Salud San Fernando durante el año 2007 Material y Métodos: Estudio de Prospectivo, longitudinal, Pre-experimental, se estudió 30 varones. Dentro del programa educativo, se utilizó como instrumento de recolección de datos dos test de 10 preguntas de conocimientos y actitudes antes y después de la intervención. Para la estadística inferencial se utilizó chi2 en las variables cualitativas significativos a un p menor a 0.05. Resultados: Se encontró diferencia significativa, entre los resultados incorrectos y correctos del pre y postest (frecuencia y porcentaje) en la mayoría de preguntas de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, después de la intervención del programa educativo. Desde diferencias de un 16, 8% hasta una 60%, se aprecia como el promedio mejoró de un test a otro, con una diferencia de 2,86 puntos. Con respecto las actitudes al postest el promedio se mantuvo en 2, es decir de que mantienen su actitud de que probablemente si apoyarían a su pareja en el uso de los diferentes tipos de anticonceptivos, pero con una mayor frecuencia, aumentando así las actitudes favorables, ya que los promedios alcanzaron la escala entre el 1 al 3, con una diferencia de 0,51 puntos entre los promedios de un test a otro. Conclusión: Se evalúa una influencia positiva a la intervención del programa educativo, con respecto a mejorar sus conocimientos y actitudes hacia los métodos anticonceptivos.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T20:53:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1150
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1150
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/de5e5677-ee6a-4e57-98ed-77e2f60b6994/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dccc4ac9-1b39-4d0f-9b7e-0fb712997c20/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ee8afce2-d75c-4a9d-b648-87632a92211b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37bf13a5b6e1d3a7605b913cd2ff1402
724f09ee3a38108899bbbc1e026d66c1
e3011ff033363f33da7d4e8f5a1a3373
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252764771483648
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).