El cine como recurso didáctico en la enseñanza – aprendizaje de metodología de la investigación científica en la Universidad Jaime Bausate y Meza – 2019
Descripción del Articulo
Evalua el efecto del uso del cine como recurso didáctico en la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Se elaboraron instrumentos de pretest y postest, que se aplicaron antes y después del experimento a una muestra de 30 estudiantes. Para la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18497 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18497 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Películas cinematográficas en la educación Películas cinematográficas - Estudio y enseñanza (Superior) Investigación - Estudio y enseñanza (Superior) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| Sumario: | Evalua el efecto del uso del cine como recurso didáctico en la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Se elaboraron instrumentos de pretest y postest, que se aplicaron antes y después del experimento a una muestra de 30 estudiantes. Para la validación del constructo del instrumento se utilizó el análisis factorial de Kayser-Meyer-Olkin (KMO) con un coeficiente de 0.88 cercano a 1, que es lo aconsejable; y la prueba de Bartlett cuyo valor de sig (bilateral) fue de 0.000, el mismo que determinó ser un buen indicador para decir que el instrumento era válido de constructo y que se podía aplicar. Para el criterio de confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Kuder-Richardson 20, aplicable en pruebas de conocimiento, puesto que se calificó como 1 la respuesta correcta y 0 como respuesta incorrecta. El experimento del uso del cinefórum como recurso didáctico, conformada por 4 películas, se aplicó y evaluó al finalizar cada unidad académica de la asignatura de Metodología de la investigación 1, del ciclo II del pregrado de la Escuela de Periodismo, en el año lectivo 2019. Con los resultados obtenidos de las calificaciones que se obtuvieron con las 4 rúbricas que se aplicaron, los estudiantes alcanzaron el logro de las capacidades indicadas. Se concluyó que el efecto del experimento fue positivo, porque los estudiantes tuvieron un nivel de logro pésimo al inicio del semestre y alcanzaron un nivel de logro bueno al finalizar la asignatura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).