Síndrome de Burnout y salud mental en docentes Educación Básica Especial de la UGEL 03, Lima-2021
Descripción del Articulo
Determina la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la salud Mental en docentes Educación Básica Especial de la UGEL 03, Lima – 2021. La investigación es correlacional, prospectiva, transversal y de diseño observacional, cuya muestra estuvo conformada por 90 docentes que laboran en los ce...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18072 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/18072 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Burnout (Psicología) Salud mental Profesores - Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 |
Sumario: | Determina la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la salud Mental en docentes Educación Básica Especial de la UGEL 03, Lima – 2021. La investigación es correlacional, prospectiva, transversal y de diseño observacional, cuya muestra estuvo conformada por 90 docentes que laboran en los centros en mención. Además, para la recolección de la información se aplicó como técnica a la encuesta y como instrumento al cuestionario, mientras que para dar respuesta a los objetivos de la información se utilizó la prueba de “correlación Rho de Spearman”. Se observó que 43.3% de docentes tienen entre 45 y 60 años de edad y el 95.6% fueron mujeres. Por otro lado, se observó que el 74.4% de docentes evidenció bajo Síndrome de Burnout y el 58.9% presentó ausencia de psicopatología. Se identificó relación significativa entre el Síndrome de Burnout (p<0.001; Rho=0.696), sus dimensiones: agotamiento emocional (p<0.001; Rho=0.696), despersonalización (p<0.001; Rho=0.816), realización personal (p<0.001; Rho=-0.904) y la salud mental. En conclusión, un alto nivel de Síndrome de Burnout implicaría presencia de alguna psicopatología y viceversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).