La tradición de los aretes de filigrana en el Perú

Descripción del Articulo

Investiga la tradición de los aretes de filigrana en el Perú, documentando modelos y diseños, -apoyada en la Iconografía- abordando la organización de su producción, sus técnicas, materiales y descubriendo los aportes e influencias culturales existentes. Desde Caral, los varones usaron orejeras. Y,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Pereyra, Zoila Esperanza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/23043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte popular – Perú - Historia
Platería
Orfebrería
Artesanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id UNMS_5d70f8fea6d5cbcbeffddede826f2015
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/23043
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
title La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
spellingShingle La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
Quevedo Pereyra, Zoila Esperanza
Arte popular – Perú - Historia
Platería
Orfebrería
Artesanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
title_full La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
title_fullStr La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
title_full_unstemmed La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
title_sort La tradición de los aretes de filigrana en el Perú
author Quevedo Pereyra, Zoila Esperanza
author_facet Quevedo Pereyra, Zoila Esperanza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acevedo Basurto, Sara
dc.contributor.author.fl_str_mv Quevedo Pereyra, Zoila Esperanza
dc.subject.none.fl_str_mv Arte popular – Perú - Historia
Platería
Orfebrería
Artesanos
topic Arte popular – Perú - Historia
Platería
Orfebrería
Artesanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description Investiga la tradición de los aretes de filigrana en el Perú, documentando modelos y diseños, -apoyada en la Iconografía- abordando la organización de su producción, sus técnicas, materiales y descubriendo los aportes e influencias culturales existentes. Desde Caral, los varones usaron orejeras. Y, desde el siglo IV, las damas de élite Moche, lucían orejeras y aretes y los varones, además de éstas, orejeras-aretes. El arte de hacer alambres se utilizó desde la antigüedad como técnica accesoria en el diseño de orejeras y aretes. Más, el empleo de la técnica de filigrana, para realizar aretes, se inició en la Colonia, perdurando hasta hoy. En Caral, se fabricaron orejeras utilizando “concha de abanico”. Durante el Intermedio Temprano, se utilizó madera; cobre, oro y plata en aleación, con incrustación de turquesas y “concha de nácar”. Las orejeras coexistieron con los aretes y con las “orejeras-aretes”; midiendo hasta 20 cm. de largo y, siempre fueron utilizadas en personajes de élite. Los descendientes de los Incas las usaron hasta fines del siglo XVIII. El trabajo de los llamados “plateros” durante la Colonia fue profusamente reglamentado por España, con Ordenanzas, para asegurar el pago de impuestos. Fue estipulada la organización gremial, a la que los indígenas tuvieron acceso restringido. La enseñanza y transmisión de la técnica de filigrana para la producción de aretes, desde la Colonia hasta el presente, se ha realizado intergeneracionalmente, dentro de familias o personas cercanas. Desde el siglo XX también, en instituciones educativas públicas. Durante la Colonia y la República, la comercialización de aretes de filigrana se realizó a pedido de españoles y criollos. Iniciado el siglo XX, se limitó a algunos centros de producción especializados: San Jerónimo de Tunán (Junín) y Ayacucho. El artesano de joyas siempre tuvo un importante lugar en la estratificación social en nuestro país, hasta la invasión española, que se desestructuró la organización económica y la de los oficios. La técnica de filigrana en aretes se perfeccionó durante la Colonia, manteniéndose en la República y persistiendo hasta hoy, con modelos únicos, locales y regionales, los que están perdiéndose paulatina y sistemáticamente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T15:33:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T15:33:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Quevedo, Z. (2024). La tradición de los aretes de filigrana en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/23043
identifier_str_mv Quevedo, Z. (2024). La tradición de los aretes de filigrana en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/23043
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8d080925-b3c2-45d3-b9ab-f139ce0474ab/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0c770055-b00c-4a8e-90b6-7a01751d2e9c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c0e7291-21d4-4544-8ba8-e729bf889191/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2f2a332a-7572-4c43-b8a0-939cc7cdf620/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17663f90-067e-433a-a971-a374c732b82f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e593ad94-6aa6-4ac4-9480-8cae9ad31641/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aab0b644-fc6d-4069-b77f-9c675b86d201/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4b4c5952-8f33-4bc8-928d-8f3e4cdc30c2/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3a677987-11c2-4c5b-a640-64d4fa8daaff/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ddc56ea6-199f-4d00-9716-639041a93823/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/853a3793-a5f9-482e-a33c-c9371cad16ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc0ebc1bb47b63d4e44efae7797c5326
7fa6cfcc6763ab6491cf2ce94c08eb88
7122e2158219247abe270f11c4634287
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
7920d643c7bb58d277703837d8df4455
435cae5c46562595fd0c489451efb8ab
b88324f04fbebadcb6ca5e09655c3368
424728cf50989db770b31247dc9d43cd
4c696eac602664e1c525bb56fb9eeeac
16041a408cfd5544163dbdeb84c31ec5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847253068099354624
spelling Acevedo Basurto, SaraQuevedo Pereyra, Zoila Esperanza2024-08-12T15:33:28Z2024-08-12T15:33:28Z2024Quevedo, Z. (2024). La tradición de los aretes de filigrana en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Arte]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/23043Investiga la tradición de los aretes de filigrana en el Perú, documentando modelos y diseños, -apoyada en la Iconografía- abordando la organización de su producción, sus técnicas, materiales y descubriendo los aportes e influencias culturales existentes. Desde Caral, los varones usaron orejeras. Y, desde el siglo IV, las damas de élite Moche, lucían orejeras y aretes y los varones, además de éstas, orejeras-aretes. El arte de hacer alambres se utilizó desde la antigüedad como técnica accesoria en el diseño de orejeras y aretes. Más, el empleo de la técnica de filigrana, para realizar aretes, se inició en la Colonia, perdurando hasta hoy. En Caral, se fabricaron orejeras utilizando “concha de abanico”. Durante el Intermedio Temprano, se utilizó madera; cobre, oro y plata en aleación, con incrustación de turquesas y “concha de nácar”. Las orejeras coexistieron con los aretes y con las “orejeras-aretes”; midiendo hasta 20 cm. de largo y, siempre fueron utilizadas en personajes de élite. Los descendientes de los Incas las usaron hasta fines del siglo XVIII. El trabajo de los llamados “plateros” durante la Colonia fue profusamente reglamentado por España, con Ordenanzas, para asegurar el pago de impuestos. Fue estipulada la organización gremial, a la que los indígenas tuvieron acceso restringido. La enseñanza y transmisión de la técnica de filigrana para la producción de aretes, desde la Colonia hasta el presente, se ha realizado intergeneracionalmente, dentro de familias o personas cercanas. Desde el siglo XX también, en instituciones educativas públicas. Durante la Colonia y la República, la comercialización de aretes de filigrana se realizó a pedido de españoles y criollos. Iniciado el siglo XX, se limitó a algunos centros de producción especializados: San Jerónimo de Tunán (Junín) y Ayacucho. El artesano de joyas siempre tuvo un importante lugar en la estratificación social en nuestro país, hasta la invasión española, que se desestructuró la organización económica y la de los oficios. La técnica de filigrana en aretes se perfeccionó durante la Colonia, manteniéndose en la República y persistiendo hasta hoy, con modelos únicos, locales y regionales, los que están perdiéndose paulatina y sistemáticamente.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Arte popular – Perú - HistoriaPlateríaOrfebreríaArtesanoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02La tradición de los aretes de filigrana en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en ArteUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de ArteArte07721429https://orcid.org/0009-0000-9669-052507330490213016Mariaza Foy, JaimeRamírez León, Luis CésarFabbri García, Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALC1990_2024_Quevedo_pz_AUTORIZACION.pdfC1990_2024_Quevedo_pz_AUTORIZACION.pdfapplication/pdf174866https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8d080925-b3c2-45d3-b9ab-f139ce0474ab/downloadfc0ebc1bb47b63d4e44efae7797c5326MD52C1990_2024_Quevedo_pz_REPORTE.pdfC1990_2024_Quevedo_pz_REPORTE.pdfapplication/pdf81761561https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0c770055-b00c-4a8e-90b6-7a01751d2e9c/download7fa6cfcc6763ab6491cf2ce94c08eb88MD53Quevedo_pz_modificado.pdfapplication/pdf28330579https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c0e7291-21d4-4544-8ba8-e729bf889191/download7122e2158219247abe270f11c4634287MD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2f2a332a-7572-4c43-b8a0-939cc7cdf620/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/17663f90-067e-433a-a971-a374c732b82f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTC1990_2024_Quevedo_pz_AUTORIZACION.pdf.txtC1990_2024_Quevedo_pz_AUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain3859https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e593ad94-6aa6-4ac4-9480-8cae9ad31641/download7920d643c7bb58d277703837d8df4455MD58C1990_2024_Quevedo_pz_REPORTE.pdf.txtC1990_2024_Quevedo_pz_REPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain8001https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aab0b644-fc6d-4069-b77f-9c675b86d201/download435cae5c46562595fd0c489451efb8abMD510Quevedo_pz_modificado.pdf.txtQuevedo_pz_modificado.pdf.txtExtracted texttext/plain101774https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4b4c5952-8f33-4bc8-928d-8f3e4cdc30c2/downloadb88324f04fbebadcb6ca5e09655c3368MD513THUMBNAILC1990_2024_Quevedo_pz_AUTORIZACION.pdf.jpgC1990_2024_Quevedo_pz_AUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20949https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3a677987-11c2-4c5b-a640-64d4fa8daaff/download424728cf50989db770b31247dc9d43cdMD59C1990_2024_Quevedo_pz_REPORTE.pdf.jpgC1990_2024_Quevedo_pz_REPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12146https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ddc56ea6-199f-4d00-9716-639041a93823/download4c696eac602664e1c525bb56fb9eeeacMD511Quevedo_pz_modificado.pdf.jpgQuevedo_pz_modificado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12923https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/853a3793-a5f9-482e-a33c-c9371cad16ff/download16041a408cfd5544163dbdeb84c31ec5MD51420.500.12672/23043oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/230432025-05-16 11:05:34.156http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).