Desempeño docente y práctica inclusiva desde la percepción de los estudiantes de Mecánica Automotriz del CETPRO Benjamín Galecio Matos, Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito probar la existencia de la relación entre el desempeño docente y la práctica inclusiva desde la percepción de los estudiantes de Mecánica Automotriz del CETPRO Benjamín Galecio Matos, Lima. El estudio es de tipo aplicado, de nivel correlacional, de dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valcazar Montenegro, Guimel Christopher
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17062
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficacia docente
Educación inclusiva
Percepción
Educación técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito probar la existencia de la relación entre el desempeño docente y la práctica inclusiva desde la percepción de los estudiantes de Mecánica Automotriz del CETPRO Benjamín Galecio Matos, Lima. El estudio es de tipo aplicado, de nivel correlacional, de diseño no experimental transeccional, de método hipotético-deductivo y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 230 estudiantes de la institución mencionada. La información fue compilada por medio de dos encuestas. En tal sentido, se elaboró un cuestionario para la variable desempeño docente con 18 ítems y otro para la variable práctica inclusiva con 21 ítems. El soporte teórico del desempeño docente se tomó los aportes de Lavados (2015) en su libro Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria, y para la práctica inclusiva se consideró la contribución de Echeita (2014) en su publicación Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Los datos obtenidos fueron registrados, procesados y dilucidados a través de tablas y figuras. Se realizó la inferencia estadística, logrando un valor de Rho Spearman = 0,793, p-valor<0,01 para la hipótesis general. Por lo tanto, se consolidó suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y de aceptar la hipótesis general. Por lo que, se concluyó que existe relación significativa entre el desempeño docente y la práctica inclusiva desde la percepción de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).