Procesos psicológicos en la atribución de significados al trastorno de conducta alimentaria en mujeres con anorexia y bulimia nerviosa

Descripción del Articulo

Explica los procesos psicológicos implicados en la atribución de significados al trastorno de conducta alimentaria en mujeres diagnosticadas con anorexia y bulimia nerviosa usuarias de una clínica privada en la ciudad de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación empírica con metodo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aiquipa Tello, Jesús Joel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/10895
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/10895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos alimenticios - Aspectos psicológicos
Anorexia nerviosa
Bulimia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Explica los procesos psicológicos implicados en la atribución de significados al trastorno de conducta alimentaria en mujeres diagnosticadas con anorexia y bulimia nerviosa usuarias de una clínica privada en la ciudad de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación empírica con metodología cualitativa, desde una perspectiva constructivista, usando el diseño o tradición de la teoría fundamentada. Las participantes fueron 16 mujeres diagnosticadas con trastorno de conducta alimentaria según criterios del manual de Clasificación Internacional de las Enfermedades, CIE-10 (OMS, 1992). Las técnicas de recolección de datos empeladas fueron la entrevista individual, grupo focal y documentos personales, recabándose así 33 recursos o textos entre trascripciones de entrevistas y cartas. El procesamiento de información se realizó siguiendo las estrategias sugeridas por el método de la teoría fundamentada, con apoyo del programa Nvivo 10. Los resultados sugieren que la atribución de significados al trastorno de conducta alimentaria se realiza a través de procesos psicológicos interpretativos constructivos, donde las participantes asumen un rol activo y son motivadas por sus proyectos personales o intencionales. Asimismo, el trastorno de conducta alimentaria significa para las participantes estrategias, medios o planes de acción implementadas en el trascurso de sus experiencias de vida que le permiten adaptarse a su contexto personal y social. Los hallazgos constituyen un aporte para la comprensión del problema pues se proponen modelos teóricos sustentados en los datos. A la vez, este aporte representa evidencia empírica para la implementación de estrategias psicoterapéuticas pues enfatiza el rol activo y constructivo de la persona en el marco de su contexto personal y social.
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