Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo determinar grupos de clientes en la empresa para aplicar un marketing focalizado y programas de fidelización. Una adecuada segmentación proporciona un mejor entendimiento sobre cada grupo de clientes dando a la empresa una mejor visión para el otorgamiento de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17547 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Segmentación del mercado Relaciones con los clientes - Procesamiento de datos Análisis cluster - Procesamiento de datos Supermercados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
id |
UNMS_4e557fd0725f6b01bebaf2c92e2a0c5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17547 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras |
title |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras |
spellingShingle |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras Sánchez Rivera, Diana Guadalupe Segmentación del mercado Relaciones con los clientes - Procesamiento de datos Análisis cluster - Procesamiento de datos Supermercados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
title_short |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras |
title_full |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras |
title_fullStr |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras |
title_full_unstemmed |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras |
title_sort |
Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras |
author |
Sánchez Rivera, Diana Guadalupe |
author_facet |
Sánchez Rivera, Diana Guadalupe |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamán Gutiérrez, Zoraida Judith |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Rivera, Diana Guadalupe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Segmentación del mercado Relaciones con los clientes - Procesamiento de datos Análisis cluster - Procesamiento de datos Supermercados |
topic |
Segmentación del mercado Relaciones con los clientes - Procesamiento de datos Análisis cluster - Procesamiento de datos Supermercados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo determinar grupos de clientes en la empresa para aplicar un marketing focalizado y programas de fidelización. Una adecuada segmentación proporciona un mejor entendimiento sobre cada grupo de clientes dando a la empresa una mejor visión para el otorgamiento de sus productos y que generen mayor valor. Para la realización del objetivo, se realizará el algoritmo de clasificación no supervisada de k-means siguiendo los pasos principales como estableciendo el valor de k, asignando los centroides más cercanos a los datos y actualizando hasta que los centroides se establezcan, junto a este método se analizó la técnica de RFM para estudiar el comportamiento del cliente con sus tres variables principales Recencia: Periodo desde la última compra, Frecuencia: Número de compras realizadas en el último periodo y Monetario: dinero gastado durante un cierto periodo. Los resultados ayudaran a crear segmentos de clientes efectivos a conocer mejor a los clientes mediante su comportamiento de compras y poder otorgarles mejores beneficios y ofertas de campañas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-24T16:57:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-24T16:57:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sánchez, D. (2021). Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17547 |
identifier_str_mv |
Sánchez, D. (2021). Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17547 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3bf6d61-707d-4499-989e-302cf38cb94a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/756fe61b-1cb6-4b23-ac36-0ee0f7044e10/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2bf7aa6d-637a-4d1f-b12b-2bd50d4d5d32/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8cf78933-9832-4100-9144-bc590afa83e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf48b3fd2ea4ed02b12f368d715d6f2c 204372427d4775654bc992f81974399a 558232cbd961100987a06566d2d17ff1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841546938044907520 |
spelling |
Huamán Gutiérrez, Zoraida JudithSánchez Rivera, Diana Guadalupe2022-01-24T16:57:14Z2022-01-24T16:57:14Z2021Sánchez, D. (2021). Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17547El presente trabajo tiene como objetivo determinar grupos de clientes en la empresa para aplicar un marketing focalizado y programas de fidelización. Una adecuada segmentación proporciona un mejor entendimiento sobre cada grupo de clientes dando a la empresa una mejor visión para el otorgamiento de sus productos y que generen mayor valor. Para la realización del objetivo, se realizará el algoritmo de clasificación no supervisada de k-means siguiendo los pasos principales como estableciendo el valor de k, asignando los centroides más cercanos a los datos y actualizando hasta que los centroides se establezcan, junto a este método se analizó la técnica de RFM para estudiar el comportamiento del cliente con sus tres variables principales Recencia: Periodo desde la última compra, Frecuencia: Número de compras realizadas en el último periodo y Monetario: dinero gastado durante un cierto periodo. Los resultados ayudaran a crear segmentos de clientes efectivos a conocer mejor a los clientes mediante su comportamiento de compras y poder otorgarles mejores beneficios y ofertas de campañas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSegmentación del mercadoRelaciones con los clientes - Procesamiento de datosAnálisis cluster - Procesamiento de datosSupermercadoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de comprasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística09890094https://orcid.org/0000-0003-1862-807747160891542016Robles Villanueva, Oscar AntonioPomalaya Verástegui, Ricardo Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis3276217110460674ORIGINALSanchez_rd.pdfSanchez_rd.pdfapplication/pdf732577https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d3bf6d61-707d-4499-989e-302cf38cb94a/downloadcf48b3fd2ea4ed02b12f368d715d6f2cMD52TEXTSanchez_rd.pdf.txtSanchez_rd.pdf.txtExtracted texttext/plain46760https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/756fe61b-1cb6-4b23-ac36-0ee0f7044e10/download204372427d4775654bc992f81974399aMD55THUMBNAILSanchez_rd.pdf.jpgSanchez_rd.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15019https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2bf7aa6d-637a-4d1f-b12b-2bd50d4d5d32/download558232cbd961100987a06566d2d17ff1MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8cf78933-9832-4100-9144-bc590afa83e4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5120.500.12672/17547oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/175472024-08-16 00:55:03.813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.851315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).