Segmentación de clientes en un supermercado según su comportamiento de compras

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El presente trabajo tiene como objetivo determinar grupos de clientes en la empresa para aplicar un marketing focalizado y programas de fidelización. Una adecuada segmentación proporciona un mejor entendimiento sobre cada grupo de clientes dando a la empresa una mejor visión para el otorgamiento de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Rivera, Diana Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Segmentación del mercado
Relaciones con los clientes - Procesamiento de datos
Análisis cluster - Procesamiento de datos
Supermercados
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description El presente trabajo tiene como objetivo determinar grupos de clientes en la empresa para aplicar un marketing focalizado y programas de fidelización. Una adecuada segmentación proporciona un mejor entendimiento sobre cada grupo de clientes dando a la empresa una mejor visión para el otorgamiento de sus productos y que generen mayor valor. Para la realización del objetivo, se realizará el algoritmo de clasificación no supervisada de k-means siguiendo los pasos principales como estableciendo el valor de k, asignando los centroides más cercanos a los datos y actualizando hasta que los centroides se establezcan, junto a este método se analizó la técnica de RFM para estudiar el comportamiento del cliente con sus tres variables principales Recencia: Periodo desde la última compra, Frecuencia: Número de compras realizadas en el último periodo y Monetario: dinero gastado durante un cierto periodo. Los resultados ayudaran a crear segmentos de clientes efectivos a conocer mejor a los clientes mediante su comportamiento de compras y poder otorgarles mejores beneficios y ofertas de campañas.
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